Barcelona tiene tres contrincantes menos para acoger la sede de la EMA

Dublín, Malta y Zagreb se retiran de la pugna

Colau garantiza que la ciudad está preparada, a pesar del desafío independentista.

Montserrat dice tener la conciencia "muy tranquila" sobre el proceso

Barcelona confía en que UE le conceda sede de la Agencia del Medicamento
Agencias

Bruselas, 20 de noviembre 2017 - 12:39

Dublín, Malta y Zagreb han retirado sus candidaturas para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a la que aspira Barcelona y cuya reubicación decidirá la Unión Europa a Veintisiete en la tarde de este lunes en una votación secreta.

"Tras amplias discusiones con la Agencia Europa del Medicamento y otras autoridades nacionales competentes en la Unión Europea, Malta retirará su candidatura a acoger la agencia", anunció el Gobierno maltés en un breve comunicado el pasado viernes.

Desde entonces, otras dos ciudades, Dublín y Zagreb, se han apartado de la carrera, según fuentes europeas.

Así, el Consejo de Asuntos Generales de la UE en el que se decidirá la nueva ubicación de la agencia -tras su salida de Reino Unido por el Brexit en marzo de 2019 a más tardar- tendrá que votar entre 16 candidatas.

Las papeletas presentarán a las candidatas por orden protocolario: Ámsterdam, Atenas, Barcelona, Bonn, Bratislava, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Helsinki, Lille, Milán, Oporto, Sofía, Estocolmo, Viena y Varsovia.

En el caso de Barcelona, cuya evaluación técnica a manos de la Comisión Europea la colocó entre las mejores ofertas, la crisis política en Cataluña y la incertidumbre ha lastrado sus opciones.

La candidatura de la Ciudad Condal contó de partida con el apoyo inequívoco tanto del Gobierno de Mariano Rajoy como de la Generalitat y del Ayuntamiento de la ciudad, pero las tensiones han debilitado este frente.

El desafío independentista "preocupa" en la Unión Europea, como reconocen fuentes europeas de todo signo, aunque oficialmente no se haya expresado así en los debates sobre la EMA. La inseguridad sobre el futuro de la Comunidad Autónoma es el "elefante en la habitación", como lo definió un alto funcionario europeo al inicio de la crisis.

Ada Colau garantiza que Barcelona está lista

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha garantizado que la ciudad está lista para acoger la EMA, cuya nueva sede se decide este lunes en la UE.

"El mayor potencial científico, el mejor ecosistema de investigación y salud, la ciudad con mejor calidad de vida", ha dicho Colau sobre Barcelona en un apunte en Twitter.

Con todo, España cuenta con sumar un gran número de apoyos, incluidos los de sus vecinos Portugal y Francia, que concurren con sus propias candidatas, y otros países como Rumanía, según fuentes diplomáticas. Alemania, sin embargo, ha insinuado que si cae su aspirante -Bonn-- su voto será para Milán, otra de las favoritas en la carrera y cuya candidatura ha estado muy activa en Bruselas.

Barcelona ha hecho valer entre sus puntos fuerte que cuenta con un edificio, la Torre Glòries, preparado para recibir la EMA "hoy mismo"; el respaldo de la Agencia Española del Medicamento, una de las más potentes de Europa y que colabora estrechamente con la EMA; y la fuerte presencia del sector. De hecho, la ciudad catalana ya quedó en segundo lugar cuando Londres fue la designada para acoger la EMA en 1995.

Entre las exigencias sobre las que ha girado hasta ahora la evaluación para decidir la mudanza destaca garantizar que la agencia podrá concluir su mudanza y retomar su actividad en la nueva sede cuando se produzca el Brexit; así como garantizar que podrá funcionar con normalidad.

También son claves las infraestructuras de transporte, hoteleras y otras que aseguren un fácil acceso para las miles de visitas que la EMA genera al año y la existencia de colegios internacionales y un acceso adecuado tanto al mercado laboral como a la seguridad social y servicios médicos por las familias de los más de 900 empleados que moverá la EMA.

El equilibrio geográfico es la sexta condición técnica sobre la que se basa el examen de las candidatas hasta ahora y que han hecho valer los países del Este, que no cuentan en su territorio con ninguna agencia europea.

Ello ha permitido a Bratislava situarse entre las favoritas, junto a pesos pesados como Ámsterdam, Milán, Copenhague y Barcelona, pese a sus limitaciones en otras cuestiones.

La condición geográfica es también el criterio que debilita el perfil técnico de Barcelona, por tener España ya otras tres agencias europeas en Vigo, Bilbao y Alicante.

Montserrat, "muy tranquila" sobre EMA

La ministra española de Sanidad, Dolors Montserrat, aseguró que el Gobierno tiene "la conciencia muy, muy tranquila" sobre el trabajo del Ejecutivo para promocionar a Barcelona como nueva sede de la EMA, que se decidirá esta tarde en Bruselas.

"Tenemos la conciencia muy, muy tranquila. Quizá otros no la puedan tener tanto como nosotros", señaló la titular de Sanidad antes de que arranquen las tandas de votaciones en las que se decidirá a qué ciudad se trasladará la EMA.

La ministra, nacida en la Ciudad Condal, dijo que le "duele" que haya críticas que señalen que el Ejecutivo central no se ha esforzado todo lo suficiente por los intereses de Barcelona.

"A nadie se le esconde que ha habido semanas muy complejas, donde hemos tenido obstáculos en el camino", señaló la ministra, quien subrayó que el Gobierno lleva "diez meses trabajando duro" por Barcelona.

La titular de Sanidad declaró a la prensa que en las "últimas semanas, meses, hemos tenido algún obstáculo en el camino y no nos lo han puesto fácil".

"Pero después del artículo 155 (de la Constitución), el Gobierno de España, Partido Socialista y Ciudadanos hemos devuelto la normalidad democrática a Cataluña, la estabilidad económica, donde las empresas ya no se marchan", señaló.

Según Montserrat, esa recuperación de la normalidad institucional junto al trabajo del Gobierno durante los últimos años para sacar a España de la crisis, "cumpliendo con el déficit, creando empleo y crecimiento económico y retornando la estabilidad económica a España", son parte de los argumentos para conseguir votos para Barcelona.

"Europa también lo ha visto y nos ha apoyado en todo momento. Todos y cada uno de los países de la Unión Europea han apoyado al Gobierno de España, al Estado de Derecho, al Estado democrático y a la devolución del orden constitucional en Cataluña", señaló.

A pesar de las informaciones que apuntan a que la crisis institucional en Cataluña haría muy difícil que Barcelona albergue la EMA, Montserrat insistió en que todavía hoy el Gobierno está "trabajando al 150 % porque el partido aún está en juego".

"Vamos a poner toda nuestra fuerza, nuestras ganas y nuestro rigor en poder ganar esta candidatura", que cumple "todos y cada uno de los requisitos técnicos exigidos por la Comisión Europea", según el informe publicado por el Ejecutivo comunitario sobre la reubicación de la EMA.

La ministra no indicó a qué otras candidaturas entregará España sus votos, por tratarse de una cuestión estratégica, y recordó que en el año 1992 Barcelona ya se presentó como aspirante a albergar la Agencia Europea del Medicamento y quedó finalista, por detrás de Londres.

"Hemos defendido la candidatura de país, la candidatura de Barcelona porque lo que es bueno para Cataluña es bueno para Cataluña y bueno para España", concluyó Montserrat.

stats