DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Bronco cierre del "hospital milagro" del coronavirus en Ifema: multitudinario y sin guardar las distancias

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es acusada de "postureo" y vender un "falso optimismo"

  • Los sanitarios le reclaman a gritos test para saber si están contagiados de coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de cierre del hospital de campaña de Ifema este viernes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de cierre del hospital de campaña de Ifema este viernes. / Emilio Naranjo (EFE)

El "hospital milagro" improvisado situado en Ifema ha cerrado este viernes sus puertas en loor de multitudes con la salida de las últimas cuatro pacientes, que se deshacían en elogios ante los sanitarios que han velado por sus vidas. Ellas fueron o las últimas en cruzar las puertas de este hospital de campaña por el que han pasado hasta 4.000 enfermos infectados de coronavirus.

Ha sido uno de los epicentros de la tragedia del colapso sanitario y ha echado el telón (provisonalmente) con aires festivos, con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre un millar de personas y gritos de los sanitarios en demanda de test para saber si han sido contagiados y las críticas de la oposición y los sindicatos por el "falso optimismo" que flotaba en el ambiente, que para algunos llevaba el marchamo bravucón de Donald Trump.

Díaz Ayuso ha recorrido el recinto entre gritos de "¡Que no, que no nos representan!". "¡Sanidad Pública!". "¡Queremos los tests!" o "¡postureo, postureo!", mientras otros sanitarios aplaudían a su paso y les pedían, a ella y al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, hacerse una foto.

Díaz Ayuso: "Ningún hospital del mundo ha manejado simultáneamente a mil enfermos de coronavirus”

Ayuso ha ensalzado el trabajo desplegado en la instalación porque "ningún hospital del mundo" ha manejado 1.000 enfermos de coronavirus de manera simultánea, algunos de los cuales "estaban graves".

El macrohospital de campaña ha tenido 1.350 camas, con 16 de cuidados intensivos, así como 1.000 profesionales sanitarios (el 90% procedente de la Atención Primaria), servicio de lavandería, de limpieza y de catering, por el que han llegado a ingresar, más de 4.000 pacientes, de los cuales 17 han fallecido.

A este respecto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha instado este viernes a los políticos a no asistir a ninguna celebración mientras se acumulen contagios y fallecimientos por el Covid-19. En un mensaje en su perfil de Twitter, y sin aludir directamente al acto en Madrid, ha señalado: "Bien haríamos los políticos de este país en no asistir a ninguna celebración mientras aún acumulamos contagios y fallecimientos. Es obsceno".

Oposición, sindicatos y redes sociales han cargado a su vez contra Díaz Ayuso, a la que acusan de haber faltado al respeto a sanitarios y a todos los ciudadanos por haber organizado un "espectáculo" multitudinario para dar por cerrado el hospital provisional de Ifema. 

Más Madrid: "Ha sido un acto de propaganda de la peor calaña, a la altura de Trump”

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha calificado el acto de apagado del hospital temporal organizado por el Gobierno madrileño de "propaganda de la peor calaña, a la altura de Donald Trump".

"En las últimas semanas los profesionales han dado el 150 por ciento y si le estamos comiendo terreno al virus es por la tarea heroica de todos los profesionales de Ifema y de otros hospitales a los que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, no ha querido acercarse para hacerse la fotografía", dijo el diputado errejonista.

"Todo esto en medio del estado de alarma; aquí no se ha respetado nada", se ha quejado el diputado de Más Madrid, que tachó el acto de "falta de respeto" a los madrileños confinados en sus casas, a los pacientes que están en los hospitales y a todo el personal sanitario.

Desde el Ayuntamiento de la capital, la concejala del PSOE Mar Espinar ha opinado que "lo que han hecho el PP y Ciudadanos este viernes en Madrid se revuelca en el populismo más grotesco y la irresponsabilidad más absoluta". "Juegan con fuego. ¿Qué será lo siguiente de Ayuso? ¿Salir comprando lejía?", se preguntó en Twitter.

El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha reprochado que "en un día tan señalado como el Primero de mayo" Ayuso haya "decidido realizar una performance en Ifema".

Desde Vox –que brinda apoyo puntuales y posibilitó el Gobierno regional madrileño que conforman el PP y Ciudadanos–, Rocío Monasterio ha lamentado que se estaba dando "imagen equivocada" y un "falso optimismo" con el multitudinario acto, porque la crisis sanitaria va a durar meses y "muchos españoles" están "muriendo" en las residencias.

El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, ha asegurado por su parte  que, pese al cierre del hospital, las instalaciones de los pabellones se mantendrán "exactamente igual" durante el próximo mes "por si se produjera algún repunte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios