Tráfico

Campaña de tráfico de la DGT: así nos vigilan los drones

Campaña de tráfico de la DGT: así nos controlan los drones

Campaña de tráfico de la DGT: así nos controlan los drones / Archivo

El confinamiento, por ahora y si los rebrotes lo permiten, ha llegado a su fin. Atrás quedan las horas muertas y un encierro entre cuatro paredes que ha servido para valorar de verdad todo lo que conlleva la libertad. La "nueva normalidad" ha llegado para quedarse y prueba de ello es cómo ha cambiado la manera de vivir la época estival. Distanciamiento social, reservas y mascarillas a pleno sol son el día a día del verano que se presenta ante nosotros. Aún así, los españoles estaban deseando acabar con la desescalada para disfrutar del mar y la montaña, de los idílicos paisajes que alberga nuestro país.

La alegría y las prisas por disfrutar no suelen ser buenas consejeras a la hora de ponernos en carretera. Por ello, la DGT ha estado preparando su plan de seguridad durante todos estos meses. a los controles y radares, se unen ahora los drones, una nueva e incipiente tecnología que permitirá reducir el número de siniestros en las carreteras españolas.

Hasta un total de 11 drones sobrevuelan desde el pasado 3 de julio el cielo, con el único fin de salvaguardar el viaje de los turistas por el territorio español. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a Pere Navarro, director de la DGT, presentó la nueva campaña de seguridad. En ella, que tendrá 4 fases de julio a agosto, las fuerzas de seguridad del Estado contará con la ayuda de 1.324 radares de velocidad y con 216 cámaras de control de teléfono y móvil. Pero también con los nuevos drones de vigilancia y sanción, que ya estrenó el pasado año. De estos 11 drones anteriormente mencionados, 3 de ellos tendrán incluso la posibilidad de denunciar en el acto

¿Cómo nos sancionarán los drones?

Drones de la DGT.

Pequeñas máquinas del tipo Matrice 200, que pesan 6,2 kg cada uno y son de color negro, y modelos Phantom, mucho más ligeros (1,8 kg) y de color blanco, que servirán para seguir muy de cerca a todos aquellos conductores que decidan saltarse las normas.

Los drones tienen la capacidad de volar a una altura operativa máxima de 120 metros, cuentan con una autonomía de 20 minutos y controlan un radio de hasta 500 metros. Dotados de cámaras ópticas de alta definición, son un medio muy eficaz y prácticamente imperceptibles por los conductores.

Aunque son muy independientes, detrás de cada dron habrá un operador que lo manejará y tramitará la información conseguido de los vehículos al instante para su posible sanción. Para la DGT, los nuevos drones son ya “un medio muy efectivo que requiere un operativo técnico y humano muy reducido”.

En definitiva, el verano estará vigilado de cerca por estos pequeños aparatos que, sin lugar a dudas, servirán para bajar el porcentaje aún muy alto de siniestros que se producen en las carreteras españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios