FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Servicios digitales

Certificado digital: ¿Qué es? ¿Cómo obtenerlo? ¿Para qué sirve?

Siete de cada diez españoles ya son usuarios digitales.

Siete de cada diez españoles ya son usuarios digitales.

El uso de la identidad digital en tiempos de pandemia y restricciones ha incrementado considerablemente, convirtiéndose en la principal solución para autenticarse ante algunas de las principales empresas y organismos oficiales. Según Europapress, sólo en marzo de 2020 el volumen de certificados digitales en el gestor de Redtrust aumentó un 25%. 

Conseguir un certificado digital autentica nuestra identidad y facilita los trámites online. Durante el confinamiento, no sólo aumentaron los trámites ante la Administraciones Públicas - ERTE, desempleo, Seguridad Social - sino que también estos organismos requerían una solución ante la imposibilidad de realizar estas gestiones presencialmente: la identidad digital.

En Andalucía, organismos como Ayuntamientos y Cámaras de Comercio ponen a la disposición de sus ciudadanos la Atención al cliente necesaria para para conseguir un Certificado digital de forma fácil y rápida.

¿Qué es un certificado digital?

El Certificado digital FNMT de Persona Física es la certificación electrónica que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad.

Este certificado, es un documento digital que contiene los datos del ciudadano y le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con personas y organismos con todas las garantías de seguridad correspondientes.

Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita.

¿Cómo obtener un Certificado digital?

Es un procedimiento sencillo y gratuito, que se deberá realizar a través de la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Hay varios tipos de Certificados digitales, pero el principal es el Certificado digital de Persona Física. Para conseguirlo existen dos formas distintas, con una serie de pasos que garantizan la seguridad de los usuarios:

  • Como archivo descargable en su ordenador. La FNMT permite conseguirlo en cuatro sencillos pasos: instalando un software, realizando la solicitud, acreditando la identidad y descargando el certificado. 
  • Utilizando su DNIe. Los pasos son exactamente iguales, pero se agiliza el proceso al disponer previamente de un DNI electrónico. 

Para el procedimiento, la FNMT pone a disposición de sus usuarios un manual para la solicitud de certificados con los pasos explicados con detalle y profundidad.

Manual para la solicitud del Certificado de Persona Física. Manual para la solicitud del Certificado de Persona Física.

Manual para la solicitud del Certificado de Persona Física.

¿Para qué se puede utilizar el Certificado digital?

Gracias al Certificado Digital FNMT de Persona Física, podemos reducir los desplazamientos y las esperas innecesarias con la ventaja de poder autenticarnos online para cualquier trámite en las administraciones de forma segura. La FNMT actualmente ofrece estas posibilidades: 

  • Presentación y liquidación de impuestos.
  • Presentación de recursos y reclamaciones.
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas.
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal.
  • Consulta de multas de circulación.
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones.
  • Consulta de asignación de colegios electorales.
  • Actuaciones comunicadas.
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.

Todas estas ventajas han hecho que los Certificados digitales crezcan en un elevado porcentaje en el último año, marcado por las operaciones online y la imposibilidad de hacer ciertos trámites de manera presencial.

El coronavirus ha cambiado nuestra forma de vida, y aprender a adaptarnos al entorno online es ahora parte de nuestro día a día. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios