China admite que el cáncer se dispara en las regiones más contaminadas del país
El número de muertes por cáncer se ha más que duplicado en algunas áreas de la cuenca del contaminado río Huai de China en las últimas tres décadas, según revela el primer estudio oficial sobre la relación entre esa enfermedad y la contaminación en el país asiático.
La tasa de mortalidad por cáncer de hígado en el condado de Shenqiu, en la provincia central de Henan, se incrementó en más de cinco veces entre 1973 y 2006, de acuerdo con la investigación llevada a cabo por el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades, la Academia China de Ciencias y la Academia China de Ciencias Médicas. Este estudio oficial, del que se hizo eco ayer el diario South China Morning Post, presenta evidencias reales de las consecuencias para la salud de la grave contaminación en China.
El trabajo ha estudiado 14 condados de cuatro provincias chinas -Anhui, Shandong y Jiangsu al centro-este de China, y Henan (centro)-, cercanas al río Huai -que cruza el país de este a oeste- desde 1973, cuando el ratio de mortalidad por cáncer en la mayoría de estos lugares se situaba por debajo de la media nacional. No obstante, tres décadas después, el crecimiento económico "no sólo ha transformado al río Huai en uno de los más contaminados del país", sino que también ha creado las llamadas "aldeas del cáncer" con una media de afectados por esta enfermedad por encima de la media nacional, según destaca el reciente estudio.
"En la mayoría de los condados estudiados, el ratio de muertes por cáncer ha aumentado más del 20 por ciento. Algunos registraron un alarmante aumento de más del 100 por cien", destaca la investigación. De acuerdo a los resultados del trabajo, los tipos de cáncer más letales registrados fueron de estómago, hígado y esófago.
También te puede interesar