Claves del nuevo Plan estratégico de Igualdad
El acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros supone el principal instrumento para avanzar en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres en los próximos cuatro años
"Línea roja" en las políticas de igualdad para Juanma Moreno
Las empresas de más de 50 trabajadores, obligadas a tener un plan de igualdad
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se aprueba el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (PEIEM), que supone el compendio de la agenda política en materia de igualdad para los próximos cuatro años (2022-2025) del Gobierno de España y su principal instrumento para avanzar en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres.
El plan ha sido elaborado desde el Instituto de las Mujeres y la Moncloa apunta que se desarrolla en cuatro grandes ejes de intervención que son: un buen Gobierno, economía para la vida y reparto justo de la riqueza, garantía de vidas libres de violencia machista contra las mujeres y un país con derechos efectivos para las mujeres.
El presupuesto global del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres asciende a 20.319 millones de euros y en el mismo se incluyen 20 líneas de trabajo, 49 objetivos específicos 141 objetivos operativos, en los que trabajaran miles de personas comprometidas en una sociedad más justa e igualitaria.
Esta cifra supone un esfuerzo importantísimo por parte del Gobierno para lograr el objetivo de alcanzar una igualdad real tras décadas con un rol secundario para la mujer en diferentes facetas, tanto laborales como familiares. En términos económicos se concreta en un 387% más de recursos, lo que representa un 0,40% del PIB.
Un plan a la vanguardia de Europa
Este nuevo plan estratégico supone dar un paso más para colocar a España a la vanguardia de Europa en materia de igualdad, cumpliendo con los requisitos solicitados por la Comisión Europea en sus últimas reuniones y recogidas en los tratados que deben cumplimentarse. Las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a tener un plan de igualdad y es importante señalar que del montante total del presupuesto previsto para esta acción de Igualdad el 90% irá destinado al eje de 'economía para la vida y reparto justo de la riqueza' (18.461 millones de euros).
Para el eje I, 'buen gobierno: hacia formas de hacer y decidir más inclusivas', se destinan 59 millones de euros (sólo un 0,3% del presupuesto); mientras que tanto el eje de 'hacia la garantía de vidas libres de violencia machista contra las mujeres' como el eje 'un país con derechos efectivos para todas las mujeres' contarán con 4-5% de presupuesto (972 millones y 826 millones de euros, respectivamente).
7 Comentarios