Canarias

El volcán de La Palma entra en erupción: ocho bocas activas y desaloja 5.000 personas

Una erupción volcánica comenzó la tarde de domingo en la Cumbre Vieja de la isla de La Palma, en la zona de Las Manchas, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en el área. En la zona, cercana a Las Manchas, se aprecia ya una enorme columna de materiales volcánicos.

El volcán que ha erupcionado en La Palma tiene ya ocho bocas, entre las dos fisuras de tierra que han detectado las autoridades.

Zapata ha declarado a Televisión Canaria que de dos de esas bocas está manando abundante lava, que ya ha atravesado la carretera de Tacande en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y El Paraíso, que han sido desalojados.

Los técnicos analizan la evolución de la erupción y los datos recabados para hacer predicciones de hacia dónde podría avanzar el magma, de ello dependen las próximas evacuaciones, si resultaran necesarias.

La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.

Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).

Esta misma mañana, las autoridades comenzaron a evacuar los vecinos con problemas de movilidad en las localidades de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo y Fuencaliente.

Desde que hay registros históricos -desde la conquista de Canarias del siglo XV-, las La Palma ha sido escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que ha vivido el archipiélago.

Los vídeos de la erupción de La Palma

Visita de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto desplazarse en las próximas horas a La Palma para conocer sobre el terreno la situación provocada por la erupción volcánica, según ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en TVE.

El espacio aéreo de La Palma sigue abierto, aunque Enaire ha recomendado a las aerolíneas no operar de momento vuelos a la isla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios