Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Coronavirus

La Comisión de Salud Pública decide hoy si la vacuna de AstraZeneca se inyecta a personas de hasta 65 años

Viales de la vacuna de Astrazeneca

Viales de la vacuna de Astrazeneca / ARCHIVO

La Comisión de Salud Pública decide hoy si la vacuna de AstraZeneca se inyecta a personas de hasta 65 años. Lo hará tras escuchar la opinión de los expertos de la ponencia de vacunas y tras conocer la decisión de países como Dinamarca, Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo de suspender la administración de la vacuna o determinados lotes por temor a que se registren graves casos de trombos, como ya ha sucedido.

Francia, Alemania, Suecia, Italia, Grecia, Bélgica o Andorra, por su parte, son algunos de los países europeos que en las últimas semanas han levantado el veto a la vacuna de AstraZeneca para mayores de 55, tras estudios que avalan su eficacia, a pesar de los efectos secundarios que produce.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya informó de que esta valoración sobre nuevos usos de AstraZeneca cumple la "hoja de ruta" pactada y está en línea con la decisión de la Comisión de Salud Pública que acordaría en función de la evidencia científica.

También han surgido voces discordantes en determinadas Comunidades Autónomas como Cataluña, que han pedido a Sanidad que replantee su estrategia de vacunación y su postura sobre la vacuna de AstraZeneca para permitir su uso en mayores de 55 años. En  Andalucía, por su parte, se pide que se administre esta vacuna a personal esencial entre 55 y 65 años.

Preocupantes casos en Dinamarca y Austria

Se desconoce aún si la firma decisión de Dinamarca y los graves casos de trombos que anuncian haber sufrido algunos de los pacientes de su país harán cambiar de opinión a la Comisión de Salud Pública en España. Uno de los casos está relacionado con una muerte, han explicado en un comunicado las autoridades sanitarias danesas, que resaltan que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado una investigación al respecto, según la Dirección General de Sanidad danesa, que ha aplicado "un principio de prudencia" y realizará una nueva valoración en la penúltima semana de marzo.

De la misma manera, las autoridades sanitarias de Austria han suspendido la distribución y administración, de manera preventiva, del lote 'ABV5300' de la vacuna de AstraZeneca después de que recibieran dos notificaciones de acontecimientos adversos graves en relación temporal con la administración de la vacuna procedente del citado lote. Esta decisión se ha adoptado después de que las autoridades austriacas conocieran que una persona de 49 años sufrió trombosis múltiples 10 días después de recibir la vacuna y falleció; y otra persona de 35 años sufrió un tromboembolismo pulmonar después de vacunarse y está recuperándose.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios