Sociedad

Consecuencias de no llevar una bola de remolque homologada

Cuando pasemos la ITV, la bola quedará registrada en la ficha técnica

Cuando pasemos la ITV, la bola quedará registrada en la ficha técnica / Benjamin Zanatta

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina, es un gran momento para realizar todos los planes que se han propuesto durante todo el año. En muchas ocasiones estos planes implica tener que llevar mucho equipaje, incluso tener que instalar una bola para transportar un remolque, caravanas, bicicletas, motos, quads y hay quien hasta transporta barcos.

Debemos tener en cuenta que la instalación de una bola de remolque es una pieza bastante simple. Debido a esta simpleza puede llevarnos a utilizarlos de forma errónea, ya que si añadimos un gancho una bola para remolcar objetos debe quedar registrado en los papeles del coche para que sea legal y vaya acorde con la legislación actual.

En la mayoría de vehículos es muy fácil instalar el gancho de remolque, esto puede generar dudas entre los conductores, ya que su instalación tiene una normativa específica y tendremos que tener en cuenta el tipo de remolque, la instalación o las responsabilidades civiles que conlleva. Debemos estar alerta, ya que podemos incumplir las normas y puede desencadenar en una infracción que nos garantice una gran multa económica.

Cuando se realiza la instalación de la bola o gancho, debemos pedir una cita en la ITV, es obligatorio que se pase una inspección técnica para poder homologar la reforma realizada en el vehículo y evitar problemas con la ley. Tras instalar el enganche tenemos 15 días para ir a nuestra estación de ITV más cercana. 

Tenemos que tener en cuenta que la instalación siempre debe hacerse en un taller autorizado y cualificado, que emita un certificado de instalación. Sin ese certificado del taller no podremos homologar el enganche y obtener un informe favorable de la ITV.

Una vez hayamos realizado la inspección de la ITV, la reforma quedará anotada en la ficha técnica del vehículo y será un elemento más a revisar cada vez que vayamos a pasar una inspección. El precio de esta inspección del remolque puede oscilar entre los 30 y 50 euros.

Un consejo para cuidar el enganche es ponerle una pelota de tenis, así los demás conductores verán en color llamativo y sabrán que el vehículo tiene una bola de remolque. También en casos de recibir un golpe, el otro coche tendrá un daño menor que si no tuviera la pelota, ya que chocaría directamente con el acero del enganche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios