DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Rescate

Continúa la búsqueda de tres espeleólogas atrapadas en una cueva de Cantabria

  • Un primer equipo de rescate entró en la cavidad y, tras seis horas, regresó sin noticias de las mujeres.

  • Una de las hipótesis barajadas es que las tres mujeres hayan podido parar a descansar.

Dispositivo montado para buscar a las espeleólogas atrapadas en una cueva cántabra.

Dispositivo montado para buscar a las espeleólogas atrapadas en una cueva cántabra. / EP

El dispositivo de búsqueda de las tres espeleólogas atrapadas en la cueva de Cueto-Coventosa, en el municipio cántabro de Arredondo, espera que el equipo de rescate que está dentro de la cavidad haya completado el recorrido en torno al mediodía y pueda dar noticias del estado de las mujeres.

De momento, un primer equipo entró por la boca de Coventosa y, tras seis horas, regresó sin encontrar a las espeleólogas, de entre 40 y 50 años y residentes en Cataluña, que se adentraron en la cueva este sábado.

Ahora se espera al segundo equipo, que entró a la una de esta madrugada por la boca de Cueto y que se prevé que pueda salir este mediodía, después de completar el recorrido de la cueva, en lo que espeleológos experimentados tardan unas doce horas, según la técnico de guardia de Protección Civil del Gobierno de Cantabria Carmen Magaña.

La alerta inicial la dio este domingo un compañero de las tres mujeres al ver que no habían recogido los equipos de neopreno que les habían dejado en la entrada de Coventosa, como habían acordado, para que pudiesen atravesar los lagos que hay dentro de la cueva.

A partir del aviso, a las diez de la noche se montó un dispositivo de búsqueda formado por tres personas que entraron por la boca de Cueto y otros cuatro expertos que lo hicieron por la de Coventosa.

Estos últimos llegaron hasta los lagos y regresaron, en un recorrido de 3 horas de ida y 3 de vuelta, sin hallar rastro de las espeleólogas.

Los tres socorristas que accedieron por Cueto lo hicieron a la una de la madrugada y se prevé que salgan por la boca de Conventosa sobre las 12.00 horas, en una estimación de tiempo "normal" sobre lo que se tarda en completar el recorrido y puedan dar alguna información.

Sin embargo, la portavoz de Protección Civil ha puntualizado que esa previsión horaria se puede retrasar en caso de que las hayan encontrado y las tengan que atender. "Todo depende de cómo estén", ha puntualizado.

Ha añadido que no se tiene más información porque no existe comunicación con el interior de la cueva -muy conocida entre los espeleólogos- y ha apuntado que entre las hipótesis que barajan es que las tres mujeres hayan podido parar a descansar.

"Hasta el momento son tiempos de retraso normales que se estiman en espeleología; 36 horas de retraso es lo normal; a partir de ahí se pueden empezar a considerar distintas hipótesis: que tengan deshidratación, que se hayan quedado sin luz en los frontales...", ha explicado Magaña.

La técnico ha detallado que la cueva tiene distintos recorridos a través de lagos y en zonas que hay escalar y que están marcadas con cuerdas, con un descenso vertical de 400 metros en la entrada de Cueto, en la que ya se ha descartado que se encuentren.

Ha considerado "muy poco probable" que no se las vaya a localizar en el recorrido que está trazado, aunque ha reconocido que se están analizando todas las posibilidades, incluso la de que se hayan metido en otra de las cavidades.

Si las mujeres no han sido localizadas por este segundo equipo, Magaña ha avanzado que se situará una instalación fija en la boca de Cueto para un descenso con seguridad y realizar la búsqueda en otras vías.

La probabilidad "más alta" que se maneja es que hicieran el recorrido desde Cueto a Coventosa, en el que se tarda 12 horas, "pero no hemos descartado ninguna de las otras vías", ha concluido la técnico de Protección Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios