DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Coronavirus: Galicia estudia prohibir fumar por la calle si no hay distancia de seguridad

Un hombre fuma en la calle con la mascarilla en la muñeca.

Un hombre fuma en la calle con la mascarilla en la muñeca. / R. González

El Gobierno gallego estudia "la prohibición de fumar" en todo el territorio cuando se circule por la calle y no se pueda garantizar la distancia de seguridad. Los expertos consideran el humo del tabaco "un factor de difusión" del virus.

Además, según ha anunciado este miércoles el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, habrá una limitación en el número familiares y acompañantes en los hospitales del área de La Coruña, una media que puede recoger el Diario Oficial de Galicia (DOG) en una edición extraordinaria de boletín que contendrá medidas adicionales, que entrarán este jueves a medianoche en vigor.

El presidente gallego en funciones ha advertido de que "el virus no se coge vacaciones" y ha hecho un llamamiento a toda la población en general y a los más jóvenes, en particular, para que se den cuenta de que todavía estamos ante un problema "muy serio".

"Espero que no haya que volver a ver cajas de madera para darnos cuenta de que el virus sigue ahí, porque sigue ahí", ha dicho Núñez Feijóo, que ha lamentado "hablar con esta crudeza", ya que para las próximas semanas y meses ha augurado más sufrimiento.

Con todo, Núñez Feijóo ha explicado que la situación general de Galicia no es mala, con una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 23,5 casos por cada cien mil habitantes frente a una media en España que cuadriplica este dato hasta los 94,6.

Sin embargo, en el área de La Coruña, la situación se acerca a la media del resto de España, con 92 casos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas, motivo por el que la Xunta ha decidido actuar de forma contundente.

Esto es así, ha indicado, por los "incumplimientos" detectados en las restricciones adoptadas hace cinco días por las autoridades sanitarias a raíz del incremento de casos producido por un brote iniciado en un gimnasio de Arteixo.

El Ejecutivo gallego, asesorado por el comité clínico, ha decidido mantener y ampliar durante una semana más las restricciones en A Coruña y los municipios de su área dada la situación "muy preocupante" en esa comarca por "los incumplimientos" detectados en los cinco días que llevaban en vigor.

De momento, este comité ha decidido no limitar la movilidad en ese territorio, si bien es una decisión que no descarta tomar en próximos días en función de la evolución de la situación con las nuevas restricciones.

A las limitaciones en las reuniones privadas, en el ocio nocturno, y a la restricción de horarios y de aforos se suman a partir de esta medianoche una limitación en el número familiares y acompañantes en los hospitales del área de La Coruña.

Además, está en estudio ampliar las limitaciones en el ocio nocturno a otros municipios del área coruñesa, aparte de los cinco municipios iniciales.

La Xunta incrementará a partir de este jueves "de modo notabilísimo" la cantidad de pruebas PCR para detectar más casos, sobre todo entre los menores de 40 años, ya que se está detectando "un cambio de tendencia" entre los nuevos positivos.

De este modo se incrementarán las PCR en el área hasta las 1.200 diarias -hasta ahora se hacen unas 2.000 en toda Galicia- en determinados sectores y grupos de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios