Crisis sanitaria

Coronavirus: Suspendidos los ensayos de la vacuna de Sinovac en Brasil tras la muerte de un voluntario

  • El deceso no estaría relacionado con el fármaco

  • Bolsonaro comenta en tono de triunfo la suspensión

Vacunas en fase 3. Vacunas en fase 3.

Vacunas en fase 3.

La empresa farmacéutica china Sinovac se mostró convencida de "la seguridad de la vacuna" del coronavirus SARS-CoV-2 que está desarrollando, llamada Coronavac, después de que los ensayos clínicos de esta que se están llevando a cabo en Brasil se hayan suspendido por un "evento adverso grave", el fallecimiento de un voluntario, que no estaría relacionado con la vacuna.

"El estudio clínico en Brasil se está llevando a cabo de manera rigurosa y conforme a los requisitos de buenas prácticas clínicas y estamos convencidos de la seguridad de la vacuna", indicó Sinovac a través de un escueto comunicado publicado en su página web. "Tras comunicarnos con nuestro socio brasileño, el Instituto Butantan, nos enteramos de que su directiva cree que este evento adverso grave no está relacionado con la vacuna", apuntó el texto.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil informó este lunes de la suspensión temporal de los ensayos clínicos en el país de la citada vacuna. Anvisa "decidió interrumpir el estudio para evaluar los datos observados hasta el momento y juzgar sobre el riesgo/beneficio de la continuidad del estudio" después de que fuera notificada sobre un evento adverso grave el pasado 29 de octubre. "Esta clase de interrupción está prevista por las normativas de Anvisa y forma parte de los procedimientos de buenas prácticas clínicas", precisó la entidad en un comunicado.

Con la interrupción de las pruebas clínicas, que incluyen a 9.000 voluntarios en Brasil, ningún nuevo individuo podrá ser vacunado.

Anvisa no dio a conocer más detalles sobre la suspensión de las pruebas de la Coronavac -que se está probando en la fase 3 de ensayos clínicos en Brasil, Turquía, Bangladesh e Indonesia, además de China- para respetar los "principios de confidencialidad, dignidad humana y protección de los participantes".

El Instituto Butantan, laboratorio asociado al gobierno regional de Sao Paulo y a Sinovac en la investigación, ha dicho que la muerte de uno de los voluntarios en el estudio "no está relacionada con la vacuna" y consideró, por eso, que el experimento debería proseguir.

Bolsonaro comenta en tono de triunfo la suspensión de las pruebas

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, comentó este martes en tono de victoria la suspensión de pruebas. "Una más que Jair Bolsonaro gana", escribió el mandatario en su cuenta en Facebook, en respuesta a un seguidor que le preguntaba si el Gobierno compraría la vacuna del laboratorio chino Sinovac, si se comprobara su eficacia.

El fármaco se prueba en Brasil por medio de una sociedad entre Sinovac y las autoridades del estado de Sao Paulo, cuyo gobernador, Joao Doria, es el más enconado adversario de Bolsonaro en el campo conservador. "Muerte, invalidez, anomalía. Esa es la vacuna que Doria quería obligar a los paulistanos a tomar", manifestó el mandatario en su mensaje en Facebook, en el cual reiteró que la inmunización "jamás podría ser obligatoria" en el país, como defiende el gobernador paulista.

El mes pasado, Bolsonaro había afirmado que "el pueblo brasileño no será conejillo de indias de nadie" y que "no se justifica un billonario aporte financiero en una medicina que ni siquiera superó la fase de pruebas", en alusión a lo que ya calificaba de "vacuna de Doria" y sobre la cual avisó que "no será comprada" por su Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios