FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Coronavirus: La inmunidad de rebaño, en verano de 2021

Gente paseando por las calles del centro de Huelva.

Gente paseando por las calles del centro de Huelva. / A. Domínguez

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, augura que a finales del próximo verano podría estar vacunada un 70% de la población, lo que generaría una inmunidad de rebaño y un escenario "muy diferente" de la pandemia, cuya evolución, aunque permite a las comunidades autónomas un relajamiento de las medidas, siguen con preocupación los expertos que advierten de que en Navidad el test más seguro es estar sólo con convivientes.

Illa hizo este anuncio en Público, donde precisó que el fin de la pandemia sólo se producirá "cuando hayamos inmunizado a un alto porcentaje de la población mundial, y esto nos llevará todo 2021 y parte de 2022, según los expertos", y por tanto "no nos podemos precipitar bajando restricciones porque no es tan difícil que vuelva la transmisión".

A 10 días para Nochebuena, el ministro cree que las medidas adoptadas son las correctas porque evitar que los seres queridos se reencuentren "hubiera sido contraproducentes", aunque varios expertos consultados por Efe fueron más cautos tanto sobre el efecto de las vacunas como sobre las reuniones navideñas. La portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), María del Mar Tomás, incide en que lo más seguro es reunirse sólo con convivientes, y, si no es posible y la reunión es con otras personas, hay que tomar todas las medidas de seguridad recomendadas. Añade que la "única" forma de ir "seguro" a las reuniones de familias o amigos es tener el "mínimo contacto social" entre los cinco y siete días previos, es decir, hacer una cuarentena.

En el mismo sentido se pronunció el portavoz Covid-19 de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros, quien desaconseja el uso de los test como "mecanismo para asegurar una cena tranquila", ya que lo realmente seguro es hacer el sacrificio y evitar el contacto con aquellos con los que no se conviva. Además, Armenteros desaconseja, para acudir a estos encuentros, hacerse la prueba del test de anticuerpos que ha empezado a distribuirse de manera limitada y bajo prescripción médica en las farmacias, "porque no tiene una capacidad de fiabilidad diagnóstica importante".

El presidente del Comité de Ética de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, Fernando García, explicó e que "hay mucho negocio" en relación con las pruebas de coronavirus, por lo que las autoridades deberían asegurarse de que todas tengan unos niveles mínimos de calidad.

Para este experto, máster en Epidemiología por la universidad Johns Hopkins, la clave de cara a la Navidad es "pensar siempre que uno de los reunidos tiene el virus y lo puede transmitir". Considera que, "en el peor de los escenarios", después de las Navidades habrá un repunte de contagios que coincidirá con el inicio de la vacunación. Y advierte de las "falsas expectativas" que se están levantando sobre la inmunidad de grupo que se prevé que den las vacunas: "Se está vendiendo que son la varita mágica que va a eliminar el Covid, puede que sí y puede lo contrario", añade.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió en El País, de que para que las vacunas sean eficaces y se pueda vencer la pandemia deben producirse a escala, distribuirse equitativamente en todo el mundo y garantizar que todas las personas puedan ser inmunizadas a la vez.

Según las cifras regionales conocidas ayer, bajaron los casos en Castilla y León, País Vasco, Andalucía, Cantabria y Asturias, mientras que aumentaron en Baleares, donde se detectaron 317 contagios nuevos, la cifra más alta en 24 horas desde septiembre.

Madrid, que notificó este domingo 806 contagios y 20 muertes, acabará este lunes el cierre decidido el 20 de noviembre para diez días, y las limitaciones en las zonas básicas de salud ya solo afectarán a dos áreas por su alta incidencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios