Mayores

Coronavirus en las residencias: Crecen los contagios y se duplican las muertes

  • El efecto de la vacunación en las residencias se percibe en la letalidad de los casos, que es del 20,09% desde el inicio de la pandemia y solo del 6,37% desde que se completó el proceso

  • El exceso de mortalidad registrado en dependientes durante la pandemia ha sido de 59.071 personas más de las esperadas, un 21,9%.

La campaña de vacunación en las residencias de mayores.

La campaña de vacunación en las residencias de mayores. / M. G.

Los efectos de la quinta ola del coronavirus en las residencias de mayores se han agravado en la última semana, en la que se ha duplicado el número de fallecidos, hasta los 71, y en la que los contagios siguen al alza, aunque a un ritmo más ralentizado, con 1.150 casos nuevos.

Estos datos figuran en el informe que el Imserso comenzó a publicar a principios de marzo, que se actualiza todas las semanas y que este viernes se refiere al periodo entre el 26 de julio y el 1 de agosto.

El impacto de la quinta ola en las residencias de mayores se multiplicó la semana anterior (19-25 de julio), cuando los fallecimientos pasaron de 8 a 37 y los contagios se duplicaron hasta los 1.029. En la actual, la curva de contagios se aplana, pero se agravan las consecuencias con 71 muertes, 19.267 desde el inicio de la pandemia.

Los efectos de la vacuna

No obstante, el efecto de la vacunación masiva en las residencias se percibe en la letalidad de los casos, que es del 20,09% desde el inicio de la pandemia y solo del 6,37% desde que se completó el proceso en las residencias.

Otro informe publicado este mismo viernes por el Imserso muestra que el exceso de mortalidad registrado en personas dependientes (a la espera de una prestación o ya con ella) durante la pandemia ha sido de 59.071 personas más de las esperadas, un 21,9%.

En el conjunto de centros residenciales, es decir, incluyendo los centros de personas con discapacidad y otros alojamientos de servicios sociales, la cifra de contagios de la última semana es de 1.272 y la de fallecidos de 72. La incidencia a 14 días se ha elevado a los 710 casos por 100.000 habitantes.

Al igual que ocurrió en la semana anterior, es Cataluña la comunidad más castigada por la quinta ola y acumula casi la mitad de los fallecimientos de los siete días estudiados, 35, por 9 de La Rioja; 4 en Madrid, Castilla y León, Baleares y Aragón; 2 Navarra y País Vasco y uno en Andalucía, Asturias y Extremadura. Respecto a los contagios registrados en la última semana, también es Cataluña la región con peores cifras (309), por 183 de Aragón, 151 de Castilla y León y 132 de la Comunidad de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios