DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Historia de España

Coto Mixto, el desconocido microestado que existió entre España y Portugal hasta el Siglo XIX

Mapa con la situación de Coto Mixto

Mapa con la situación de Coto Mixto

En un lugar del noroeste español y justo a unos kilómetros de la frontera portuguesa hubo un pequeño estado independiente de España y Portugal que funcionó de manera independiente a ambos estados ibéricos hasta el último cuarto del siglo XIX.

Hablamos de Coto Mixto, Couto Misto (portugués) o Couto Mixto (gallego), un estado minúsculo formado por tres poblaciones Rubiás, Santiago de Rubiás y Meaus, todas ellas de Orense. Este microestado al uso tenía su propia bandera, escudo, y hasta un lema para un país: "Tres unum sunt" (Tres son uno).

Como idiomas oficiales tres: gallego, español y portugués. Esta república de 26,7 kilómetros cuadrados tuvo unos mil habitantes y la máxima autoridad era el Juez del Couto Mixto. Aparte, cada localidad tenía a su home de acordo, lo que venía siendo un alcalde al uso, o presidente del concejo.

La tierra conformada por estos pueblos eludió el control portugués y español durante siglos, operando como un estado soberano por derecho propio como resultado de complejas relaciones señoriales medievales. Así las cosas su germen está relacionado a partir de la Baja Edad Media al castillo de A Picoña y a la Casa de Braganza. Estos nexos se remontan al siglo X y a la independencia de Portugal en el año 1147, cuando los límites jurisdiccionales con León no estaban claramente establecidos.

Placo conmemorativa de la existencia de Couto Mixto Placo conmemorativa de la existencia de Couto Mixto

Placo conmemorativa de la existencia de Couto Mixto / M.G.

La mayor parte de lo que conocemos de este microestado, sus normas, usos y costumbres, proviene de los informes diplomáticos elaborados en el momento de las negociaciones del Tratado de Lisboa de 1864, que puso fin al sueño independiente de la zona. En el Artículo VII del Tratado de Lisboa se especifica lo siguiente: 

"Portugal renuncia en favor de España a todos los derechos que pueda tener sobre el terreno del Coto misto y sobre los pueblos situados en el mismo, que en virtud de la división determinada por la línea descrita quedan en territorio español".

Como país independiente los ciudadanos de Coto Mixto tenían muchos derechos y privilegios: autogobierno, eliminación de la obligación del servicio militar y del pago de impuestos, derecho a llevar armas, sellos postales oficiales propios... Además podían otorgar asilo a los prófugos de la justicia portuguesa o española, negar el acceso a cualquier contingente militar extranjero, tenían derechos de paso en las carreteras, libertad de comercio, libertad de cultivo (como el tabaco), y libertad de elección de la nacionalidad española o portuguesa.

Su bandera era cuadrada con franjas azul y blanca, emulando a la del Reino de Portugal, pero invirtiendo los colores, y con la variabilidad de que la portuguesa contenía el escudo del país. 

Bandera de Coto Mixto Bandera de Coto Mixto

Bandera de Coto Mixto

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios