URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Sociedad

Crean el diccionario para 'boomers': el lenguaje de los adolescentes ya no tiene secretos

El diccionario `boomers`acerca el lenguaje de los adolescentes a los adultos

El diccionario `boomers`acerca el lenguaje de los adolescentes a los adultos / Twitter/@xtianolive

En numerosas ocasiones no tenemos que establecer conversación con personas de otro idioma, desconocido para nosotros, para no entender de qué nos están hablando, sino que estas situaciones pueden darse en el propio español Existen palabras como «mamadísimo», «crush» o «fachero», cada día más al alza entre la comunidad joven que se escapa a los más mayores.

Esta jerga coloquial utilizada también tiene un nombre para las personas que no entienden este tipo de palabras: Boomers. La palabra boomer, como la mayoría de palabras más juveniles, nace de un meme de internet, y se refiere a todas aquellas personas lejos de la actualidad y de lo que se considera de moda. El «OK Boomer» es sobre todo usado como descalificativo hacia las personas menos jóvenes.

Diccionario para Boomers

Para neutralizar este desfase, Cristian Olivé, profesor de Lengua y Literatura, ha creado el #DiccionarioParaBoomers para acercar el lenguaje coloquial de los adolescentes a los adultos. El diccionario puede consultarse a través de la red social Twitter en el perfil de este profesor de secundaria.

La iniciativa ha tenido una gran acogida en la red social y numerosos usuarios se están sumando a la causa aportando sus propias palabras adolescentes para todo el público boomer. Dentro del #DiccionarioParaBoomers encontramos palabras como «stalkear», referido a «espiar, curiosear, acosar o rastrear a alguien a través de sus redes sociales»; u otras como «nerfear», dicho de «reducir la potencia a las posibilidades de un objeto, personaje o cualquier otro elemento de un videojuego».

Aparte de este diccionario de Cristian Olivé, existen en la red social de Twitter más diccionarios para boomers en los que consultar si sentimos que estamos perdidos con estos términos. Uno de los más virales hasta el momento es el de Luisa Alcácer, el cual cuenta con más de 2.680 likes. 

El diccionario de Luisa Alcácer puede descargarse a través de este enlace de Google Drive y está realizado por los alumnos de cuarto de ESO del IES La Morería de Mislata. Con 23 páginas, este diccionario es un compendio más que necesario y completo si nos perdemos entre el habla adolescente. Incluye la famosa acepción boomer, la cual se define para "nacidos entre 1945 y 1965. Generación de hombres y mujeres que nacieron como consecuencia del baby boom, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Personas que tienen actualmente entre 55 y 75 años y a los que los más jóvenes ya les han dedicado una despiadada expresión de moda: «Ok, boomer»".

Otras palabras que podemos consultar en este práctico diccionario son las siguientes:

Adoro: Expresión usada para decir que te gusta algo o estás deacuerdo con alguien.

AtrapadaaAaA: Expresión usada en una situación vergonzosa oincómoda. Avergonzado, a.

Azul: Policía Nacional. Madero, 

Banear: Restringir el acceso de un usuario dentro de un

Bot: Jugador o jugadora que juega mal a unvideojuego.

Bro: Amigo, compañero. Tío. Hermano

Buffear: Mejorar las cualidades de un objeto. Mejorar, pulir,potenciar. 

Cayetano, a:  Pijo/a.

Chapas: Persona que habla mucho, muy pesada. Que nose calla.

Cringe: Vergüenza ajena.

Crush: Sustantivo que hace referencia a la persona que tegusta, pero que crees que es poco probable que acabéisjuntos.

Fachero, ra: Chulo. Genial.

Fandom: Conjunto de aficionados a algún pasatiempo,persona o fenómeno en particular.

Farmear: Acto repetitivo de realizar una acción con la finalidadde obtener beneficios en un videojuego. Conseguir, lograr.

Fekas: Persona traidora o falsa.

Flow: Estiloso. Drip. Facha.

Fuckboy: Adolescentes que juegan con los sentimientos de las chicas con el fin dedivertirse o aprovecharse sexualmente. Son superficiales y tóxicos.

Goals: Generalmente utilizado para indicar que te gustaríaser como alguien o algo.

Hater: Persona que odia y critica a otras, especialmenteusado en las redes sociales.

Holdear: Relativo a los videojuegos. Avanzar con un personajecon sigilo, sin ser visto ni oído. Mantener la posición en unlugar concreto, generalmente para espiar o «campear».

Lache: Vergüenza ajena. Cringe.

Llevarse: Mostrar interés por conocer a una persona.

Lootear:  Acción de coger los objetos de un enemigo al haberloeliminado en un videojuego.

Mamadísimo,a: Fuerte, agraciado, bonito. Se asocia apersonas, a objetos o a características de un videojuego.Fortachón, buenísimo.

Mutear: Silenciar. 

Pana: Amigo o compañero cercano.

Pavo: Persona joven a la que no conoces. Tío, chaval

Poner los tochos: Cometer una infidelidad.

Pushear: En el contexto de los videojuegos, atacar.

Putivuelta: Dar una vuelta con tu grupo de amigas en una fiesta para ver qué otros chicos y chicas hay. Mirar cómo está el mercado.

Random: . adj. Que es aleatorio o inesperado.

Niño/niña Rata: Que no comparte con nadie, ya sea su almuerzo, dejar los deberes o chicles. Tacaño.

Sapo: Persona que no sabe guardar un secreto.

Shippear: Emparejar a dos personas.

Shitpost: Tipo de categoría aplicada a los memes. Suele consistir en una imagen divertida con una palabra o frase. Normalmente carece de sentido y en esa carencia se basa su humor.

Simp: Persona que se preocupa por agradar a losdemás para conseguir un beneficio romántico. Pelota.

Stalkear:  Cotillear, observar, la vida privada de una persona mayormente en las redes sociales sin dejar evidencia a través de «vistos», «me gusta», etc.

Tirar follow:  Comenzar a seguir a alguien en redes sociales.

Tryhardear: Expresión que se utiliza cuando una persona se estátomando en serio alguna cosa que necesita mucha concentración.

Trolear: Provocar a alguien mediante acciones o mensajes, ya sea en un modo bromista o no.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios