Economía

Qué medidas de la reforma de las pensiones entran en vigor en 2022

El Consejo de Ministros aprueba la nueva reforma de las pensiones

El Consejo de Ministros aprueba la nueva reforma de las pensiones / Alberto Domínguez

La nueva reforma de las pensiones es uno de los temas más polémicos y de más repercusión en los últimos días. La modificación afectará a más de 14 millones de españoles, sobre todo a la generación conocida como "baby boomer".

Este martes, 6 de julio, el Consejo de Ministros da su aprobación a que la nueva reforma de pensiones empiece a tramitarse, algo que llega tras el acuerdo alcanzado por Gobierno, sindicatos y patronal.

Personas afectadas por las nuevas pensiones

La rebaja de pensiones planteada por las nuevas pensiones afectarán a más de 14 millones de trabajadores españoles, todos ellos nacidos entre 1950 y 1975.  Aunque el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha garantizado que todos los españoles tendrán asegurada la pensión, estos tendrán que hacer un esfuerzo para conseguir la "moderación del gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo".

Este mecanismo ha sido denominado por el propio ministerio de Inclusión como "equidad intergeneracional" y viene a sustituir al conocido como factor de sostenibilidad. El factor de sostenibilidad fue una de las medidas más polémicas aprobadas por el Partido Popular en el año 2013. Este factor reducía la pensión en base a criterios como la evolución de la esperanza de vida, lo que radicaba en una pérdida progresiva de las prestaciones. 

Cuándo comenzarán las jubilaciones

Los nacidos en 1958 serán los primeros trabajadores en jubilarse a partir de 2023. Esta jubilación podrá realizarse siempre que dispongan de una cotización mínima de 37 años y 9 meses. Si no se cumpliera esta condición se deberá proceder a esperar a cumplir los 67 años.

Las personas que se jubilen de manera prematura (cuando aún les queden 23 o 24 meses para la edad legal) contarán con un 16 % de penalización. De manera contraria, los trabajadores que decidan retrasar su momento de jubilarse recibirán una bonificación, para la cual el Gobierno contará con un bono de una cantidad de hasta 12.060,12 euros por trabajador en un pago único, dependiente de factores como el tiempo cotizado o las condiciones. 

A partir del año 2022, todas las pensiones se revalorizarán en función del Índice de Precios al Consumo, IPC, lo que significa que su valor subirá en función de la inflación.

Esta primera parte del sistema de pensiones será aprobado durante el día de hoy y el Gobierno la ha denominado como un mecanismo de "solidaridad intergeneracional". Aún queda por determinar el ajuste concerniente a las pensiones de las personas nacidas entre 1960 y 1975, el cual se negociará con la patronal y los sindicatos hasta noviembre del presente año. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios