Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

Cronología del crimen de Laura Luelmo: tres años de un asesinato infame

La Guardia Civil en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Laura Luelmo (izq.)

La Guardia Civil en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Laura Luelmo (izq.) / ALBERTO DOMÍNGUEZ/ SOS DESAPARECIDOS

Han pasado casi tres años desde que un voluntario que participaba en las labores de búsqueda de Laura Luelmo encontrara su cadáver en una zona de terraplén y matorrales, a unos cuatro kilómetros de El Campillo, localidad donde esta profesora de Zamora había alquilado una vivienda después de haberse trasladado a la provincia de Huelva para cubrir una baja en el instituto de Nerva.

Tres largos años en los que el país pasó de la conmoción por un hecho tan monstruoso, con concentraciones de repulsa y eventos en recuerdo de la joven víctima, a la petición familiar de respeto e intimidad hasta que se celebrara el juicio con su asesino confeso, para el que solicitaban la prisión permanente revisable. Pues bien, el juicio con jurado popular por el crimen de Laura Luelmo comenzará el 15 de noviembre y la Fiscalía pide prisión permanente revisable y 32 años de prisión para Bernardo Montoya. 

El magistrado que presidirá el juicio, de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva ha fijado la vista oral para la semana que viene (días 15, 16, 17, 18 y 19 de noviembre), por lo que es momento de recordar los hechos que nos llevan hasta aquí. La cronología del crimen de Laura Luelmo

12 de diciembre de 2018: Desaparece Laura Luelmo

El 12 de diciembre de 2018 es el día que Laura Luelmo desaparece. Su último contacto familiar es a través de un mensaje de WhatsApp con su novio en el que le comentaba que iba a salir a caminar en función del viento que hiciera en la zona y su último rastro, un ticket de supermercado en El Campillo. .

13 de diciembre de 2018: El padre de Laura Luelmo denuncia su desaparición

Casa de Laura Luelmo, precintada Casa de Laura Luelmo, precintada

Casa de Laura Luelmo, precintada / José A. Hipólito

Al día siguiente Laura Luelmo no se presenta a su trabajo, en el Instituto Vázquez Díaz. Una compañera de trabajo, que le había alquilado la casa, da la voz de alarma y el padre de la joven interpone una denuncia por la desaparición de su hija en la comisaría de Policía Nacional de Zamora. Entran a registrar la casa de la joven y a la salida se topan con Bernardo Montoya, al cual identifican. Sus antecedentes (había salido de la cárcel apenas dos meses antes del suceso) le ponen en el centro de la diana. Los agentes precintan la casa de Laura Luelmo y la vigilan con un ojo, mientras que con el otro lo hacen con Montoya, cuya actitud en las horas sucesivas levanta más sospechas aún.

14 de diciembre de 2018: Comienza la búsqueda de Laura Luelmo

Comienza la investigación por parte de los agentes de Policía y Guardia Civil. No cuadra el hecho de que Laura Luelmo se aleje de su domicilio con su carácter y arranca la búsqueda por la zona, con el padre de Laura y su pareja ya en El Campillo

15 de diciembre de 2018: Voluntarios exploran zonas estratégicas 

La investigación sigue su curso y a la búsqueda su suma un nutrido grupo de voluntarios, el helicóptero, los perros y el Grupo Especia de Actividades Subucuáticas. No hay tiempo que perder. Las primeras horas son esenciales para resolver cualquier tipo de estos casos Mañana. La última señal del móvil de Laura Luelmo la sitúa en los alrededores de El Campillo el día de su desaparición a las 21.00 horas. Se mantiene la vigilancia a Bernardo Montoya.

16 de diciembre de 2018: La búsqueda se centra en El Campillo

Con la geolocalización del móvil más precisa se intensifica la búsqueda en El Campillo y 10 kilómetros a la redonda. Los agentes están convencidos de que Laura Luelmo debe estar por esa zona. Aumenta el número de efectivos voluntarios para afrontar la búsqueda, así grupos de cazadores y drones.

17 de diciembre de 2018: Encuentran el cuerpo de Laura Luelmo

La búsqueda termina dando sus frutos, aunque no con el final que todos hubieran deseado. Un voluntario de la Cruz Roja encuentra el cadáver de Laura Luelmo en la zona noroeste de El Campillo. Bernardo Montoya, por su parte, no ha salido a la calle y se solicita una orden judicial para entrar en su casa.

18 de diciembre de 2018: Detienen a Bernardo Montoya

Bernardo Montoya a su salida de la Comandancia de Huelva para declarar ante la juez de Valverde. Bernardo Montoya a su salida de la Comandancia de Huelva para declarar ante la juez de Valverde.

Bernardo Montoya a su salida de la Comandancia de Huelva para declarar ante la juez de Valverde. / ALBERTO DOMÍNGUEZ (Huelva)

El martes 18 de diciembre es el día en el que detienen a Bernardo Montoya. Los investigadores lo tienen claro y el propio Montoya parece saberlo porque se mueve con su coche desde bien temprano por la mañana hasta que al mediodía lo arrestan en su intento de huida, ya a pie, por una zona forestal.

19 de diciembre de 2018: Bernardo Montoya confiesa el crimen

Bernardo Montoya confiesa que es el asesino de Laura Luelmo pero da una versión falsa de los hechos, conocedor de que la agresión sexual podría acarrearle un endurecimiento de la pena. Horas más tardes los resultados preliminares de la autopsia terminarían dejándole en evidencia. El asesino confeso es trasladado a su casa, donde no le queda más remedio que asumir los hechos y señalar los lugares en los que arrojó tanto la manta en la que envolvió a la joven como sus enseres y la batería del móvil.

20 de diciembre de 2018: Recopilación de pruebas

Los agentes de la Unidad Científica se disponen a recoger pruebas en la zona donde apareció el cadáver de Laura Luelmo Los agentes de la Unidad Científica se disponen a recoger pruebas en la zona donde apareció el cadáver de Laura Luelmo

Los agentes de la Unidad Científica se disponen a recoger pruebas en la zona donde apareció el cadáver de Laura Luelmo / ALBERTO DOMÍNGUEZ

Hasta la mañana del 20 de diciembre no termina la ardua labor de recopilación de pruebas en los escenarios en los que retuvo y trasladó Bernardo Montoya a Laura Luelmo. Las muestras y los signos recogidos son evidentes y el detenido permanece en la Policía hasta pasar a disposición judicial.

Sábado 22 de diciembre de 2018: Prisión para Bernardo Montoya

La cronología de los hechos en el crimen de Laura Luelmo finaliza con Bernardo Montoya en prisión, donde permanece desde entonces hasta la actualidad. Una prisión provisional, comunicada y sin fianza, que tendrá que ser refrendada, o no, por el jurado popular que escucho a partir de la semana que viene a todas las partes implicadas en el juicio.

De momento los investigadores consideran que el crimen se produjo entre las 17.22 y las 18.10 de ese fatídico miércoles 12 de diciembre de 2018, con Bernardo Montoya sorprendiendo a Laura Luelmo cuando regresaba del supermercado, reteniéndola en su casa, maniatándola, amordazándola y golpeándola con una piedra hasta el final desenlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios