TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sociedad

¿Cuántas horas hay que dormir como mínimo?

Mujer durmiendo con sueño profundo

Mujer durmiendo con sueño profundo / PIXABAY

Descansar, comer sano y equilibrado y hacer ejercicio de forma regular. Los aspectos para tener una vida saludable parecen claros, pero las teorías sobre cómo llevar a cabo cada una de estas aristas encuentran diversas líneas de argumentación entre los expertos. Ahora que comienza el año en las primeras posiciones de la lista de propósitos de la gente suele estar en su amplia mayoría eso hacer ejercicio, mejorar nuestra alimentación o identificar y abandonar nuestros malos hábitos, pero poco se habla de cuánto y de qué forma dormimos. ¿Cuántas horas hay que dormir como mínimo? Aquí te lo contamos.

Descansar bien es indispensable para mantener el cerebro sano. Pero bien no tiene por qué significar dormir muchas horas. Tanto dormir mucho como poco puede tener, a la larga, efectos negativos en nuestro cerebro. Y, ojo, que el limite no está en las cacareadas ocho horas de las que suelen hablarnos. Así lo asegura, al menos, un nuevo estudio realizado por diversos investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis. La ciencia concluye que lo ideal para nuestro sistema cognitivo es dormir algo menos, entre 5,5 horas y 7,5 horas.

La ciencia concluye que lo ideal para nuestro sistema cognitivo es dormir algo menos, entre 5,5 horas y 7,5 horas

El descanso es algo que debemos regular desde que nacemos. El número de horas que duerme un bebé no es el mismo que el que necesita una persona adulta a partir de determinada edad. Dormir nos hace sentir mejor. Nos ayuda a sentirnos más enérgicos, más felices y más capaces de llevar a cabo todas las acciones que desempeñamos cuando estamos despiertos.

Los expertos aclaran que dormir ayuda en diferentes facetas. Para conservar energía, restaurar lo que se pierde en el cuerpo mientras estamos despiertos y juega un papel fundamental en todo lo que sea aprendizaje y memoria, sobre todo en fases de desarrollo del cerebro.

¿Cuántas horas debemos dormir para descansar bien?

Niños durmiendo Niños durmiendo

Niños durmiendo / PIXABAY

Pero no es lo mismo dormir 5 horas que hacerlo 10. Siempre hemos creído que para mantenernos sanos lo ideal es dormir al menos 8 horas, pero este último estudio que ha evaluado la función cognitiva de un gran grupo de personas adultas a lo largo de diversos años, contrastando con su estado en relación al Alzheimer y su actividad cerebral durante el sueño.

El estudio descubre que tanto las personas que duermen mucho como las que no llegan al mínimo de forma continuada (no en casos puntuales y excepcionales) muestran un deterioro cognitivo mayor en menor tiempo. Pero, ¿Cuál es el número ideal de horas de sueño entonces? El umbral necesario vital se establece entre las cuatro horas y media y las seis horas y media, pero el período óptimo de descanso nocturno se determina en 5,5 horas y 7,5 horas como máximo. Que respetemos estos tiempos nos garantizará que nuestro sistema cognitivo funcione y se mantenga estable durante mucho más tiempo.

Este es el tiempo que los expertos determinan para que el cerebro realice las labores necesarias para adaptarse al entorno y tener la agilidad necesaria. Así, tener un descanso correcto se sitúa a la misma altura que comer sano o realizar ejercicio, aunque no lo incluyamos en nuestra lista de deseos para este 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios