FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

¿Desabastecimiento de medicamentos? Algunas cosas que debes saber

Medicamentos en una farmacia.

Medicamentos en una farmacia. / M. G.

Quizás hayas leído noticias sobre cómo la inflación puede afectar a la producción y abastecimiento de ciertos fármacos. Por ejemplo, que la bajada del precio de algunos por debajo del umbral de los 2 euros puede hacer que no sea rentable su producción, por lo que desde el sector farmacéutico están alentando al Gobierno a aumentar su coste o que se establezca un tope para el mínimo que pueden costar.  Pero ¿qué organismo es en España el encargado de velar para que no haya problemas de este tipo?

La AEMPS tiene un plan

Para lidiar con casos desabastecimiento y problemas de fabricación, dado el impacto que estos pueden suponer en el bienestar de la población general y el buen hacer sanitario, la entidad encargada de velar para que, dentro de lo posible, no haya problemas es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Desde 2019 esta agencia tiene un Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos, por el que se establecen diversas pautas de acción para minimizar el riesgo de quedarse sin fármacos (y especialmente de aquellos para los que no existen sustitutos). Para ello, se encargan de la gestión, demanda del producto y de las previsiones de medicamentos críticos. Tienen también la potestad de autorizar una fabricación y comercialización excepcional de medicamentos, importarlos desde mercados extranjeros, entre otras.

También tienen un listado online y abierto al público en el que se pueden consultar cuáles son los medicamentos cuyo suministro está sufriendo problemas y la fecha en la que se espera que dichos problemas sean resueltos. Uno de estos medicamentos es el Actron (compuesto 267 mg/133 mg/40 mg), cuyo problema se espera que se resuelva el 20 de diciembre de 2022. Otro de los medicamentos con problemas de suministro es el colirio Arteoptic 2%, pero se espera que esté solucionado antes de finalizar noviembre. 

Hay que tener en cuenta que sufrir problemas de suministro no es igual a tener falta de suministro (implica la ausencia temporal del medicamento en las entidades distribuidoras). Tampoco es similar que sea un problema de suministro sin impacto en la práctica clínica, que a que suponga uno por la falta de alternativas a determinados fármacos. En cualquier caso, la página web de AEMPS tiene un glosario de los términos en uso, así como se pueden consultar los informes semestrales y las actividades que realiza para asegurar que los problemas de suministro no supongan un peligro para la población que necesita la medicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios