EEUU admite que el CO2 es "peligroso" para la salud

La agencia norteamericana de protección del Medio Ambiente da un giro radical en su postura sobre el dióxido de carbono.

Afp

Washington, 17 de abril 2009 - 20:25

La agencia estadounidense de protección del Medio Ambiente (EPA) dio un giro en su política ambiental y decidió considerar los gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono (CO2), peligrosos para la salud pública.

Tras un estudio científico profundo ordenado por la Corte Suprema en 2007, la EPA concluyó que los gases de efecto invernadero contribuían a la contaminación del aire y corrían el riesgo de poner en peligro la salud pública, indicó la agencia en un comunicado.

Los resultados de este examen, sometido a un periodo de comentarios públicos, identifican seis gases de efecto invernadero potencialmente peligrosos para la salud. "Los resultados confirman que la contaminación por gases de efecto invernadero representa un grave problema ahora y para las generaciones futuras", declaró Lisa Jackson, directora de la EPA, citada en el comunicado.

"Felizmente sigue el llamamiento del presidente (Barack) Obama a una economía baja en (emisiones de) carbono y un fuerte liderazgo en el Congreso sobre la energía limpia y la legislación sobre el clima", añadió Jackson. "Este problema de contaminación tiene una solución, una que creará millones de empleos ecológicos y pondrá fin a la dependencia de nuestro país respecto al petróleo extranjero".

Cinco de nueve jueces de la Corte Suprema determinaron en abril de 2007 que el dióxido de carbono era un contaminante. Ordenaron entonces a la EPA decidir si este gas de efecto invernadero dañaba la salud y el bienestar públicos e indicaron que, si se llegaba a esa conclusión, la agencia debía preparar normas para reducir las emisiones de CO2.

En diciembre de 2007 la EPA envió un borrador al gobierno de George W. Bush presentando evidencia de que el CO2 dañaba el bienestar público. Pero la Administración Bush no acusó recibo del informe y pasó el resto de su mandato resistiendo la decisión de la Corte.

Ahora, esta esperada decisión marca un cambio importante de Estados Unidos sobre el cambio climático y representa una señal sobre la intención de las autoridades federales de adoptar medidas reglamentarias para limitar las emisiones de estos gases, que contribuyen al calentamiento global.

Para Joe Mendelson, uno de los responsables de la National Wildlife Federation, una organización de protección de la naturaleza, "la decisión de la EPA es histórica y conmociona la política sobre el clima, que tendrá repercusiones en Estados Unidos y en el mundo".

stats