Sociedad

EEUU critica al jefe de BP por ir a una regata mientras sigue el vertido

  • La casa blanca tacha la actuación del responsable de la petrolera de "culmen de la arrogancia".

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, criticó al consejero delegado de la petrolera BP, Tony Hayward, por asistir a una regata mientras se vierten miles de barriles de crudo al día en el golfo de México.

"Creo que podemos llegar a la conclusión de que Tony Hayward no va a tener una segunda carrera profesional como especialista en relaciones públicas. Esta se añade a una larga lista de equivocaciones", dijo Emanuel en una entrevista con la cadena de televisión ABC.

El alto cargo de EEUU afirmó que las fotos de Hayward en su yate son "un gran error", pero destacó que más allá del problema de relaciones públicas lo importante son las medidas para tapar el derrame, limpiar el petróleo y resarcir a las personas perjudicadas.

La asistencia de Hayward a la regata anual alrededor de la Isla de Wight, en la que compitió su yate "Bob", ha generado críticas también de los republicanos.

"Es el culmen de la arrogancia", dijo el senador republicano Richard Shelby, de Alabama, uno de los estados a los que ha llegado la marea negra por el vertido de crudo que contamina las aguas desde el pasado 20 de abril.

"Ese yate debería estar aquí recogiendo petróleo y limpiando", afirmó Shelby en una entrevista el sábado con Fox News.

La compañía ha indicado que se trató del primer día de descanso que se ha tomado Hayward desde la explosión de la plataforma de exploración petrolífera, que causó once muertos.

Algunos republicanos han defendido a BP, una postura que según Emanuel es un regalo político para los demócratas.

Durante una audiencia el pasado jueves, el republicano de mayor rango en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara Baja, Joe Barton, dijo que la Casa Blanca había "extorsionado" a la compañía al exigirle que cree un fondo de 20.000 millones de dólares (16.300 millones de euros) para las víctimas del derrame.

"Eso no fue un error político, esos eran los comentarios que (Barton) había preparado por escrito", dijo Emanuel, quien afirmó que los republicanos "ven a BP como la parte perjudicada, no a los pescadores".

Barton se ha disculpado por sus comentarios, pero Emanuel recordó que el candidato republicano al Senado por Kentucky, Rand Paul, ha dicho que las críticas de Obama a BP son algo "antiestadounidense".

Emanuel afirmó que esta postura refleja la "filosofía" del partido de oposición en EEUU y que sería "peligroso" si los republicanos recuperaran el poder en Washington y Barton fuera el presidente del Comité de Energía.

En noviembre se celebrarán elecciones legislativas en Estados Unidos, en las que se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios