España registró en 2009 una de las mayores caídas de inmigrantes de países de la OCDE
Un informe anuncia una probable reducción del flujo migratorio por la crisis
España fue en 2009 uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que sufrió una de las mayores caídas del flujo migratorio como consecuencia de la crisis, informó ayer esa organización en la presentación de su informe anual.
Los más afectados por este descenso fueron en primer lugar los ecuatorianos, seguidos de los rumanos y los marroquíes, según el informe, que revela que en 2009 llegaron a España un total 470.000 inmigrantes, frente a los 690.000 que entraron un año antes.
El informe pone de relieve que la llegada de inmigrantes a los países de la OCDE se redujo por segundo año consecutivo en 2009 después de una década de progreso. Esta caída fue del 7 %, equivalente a unos 4,3 millones de personas, frente los 4,5 millones de un año antes.
Otros países europeos que registraron una caída de los flujos migratorios fueron Irlanda, Italia, la República Checa y Suiza.
Aunque los datos nacionales de los países de la OCDE disponibles anuncian una probable reducción de los flujos migratorios en 2010, "la demanda de inmigración laboral se recuperará" en el futuro, según dijo en rueda de prensa en Bruselas el director general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría.
En cuanto a España, los datos "no sorprenden", dijo Gurría, al referirse al alto número de inmigrantes llegados al país durante una década.
El documento revela que la situación laboral de estos trabajadores se ha deteriorado de manera "significativa", ya que del total 1.200.000 empleos perdidos en España en 2009, 340.000 afectaron a inmigrantes.
También te puede interesar