Fallece José María Díez-Alegría, uno de los teólogos que lideró la lucha antifranquista

Abandonó la Compañía de Jesús en los años setenta para trabajar en el Pozo del Tío Raimundo

José María Díez-Alegría.
José María Díez-Alegría.
Efe /Madrid

26 de junio 2010 - 05:01

El sacerdote y teólogo José María Díez-Alegría falleció ayer en Madrid a los 98 años, según fuentes próximas a la familia.

José María Díez-Alegría, nacido el 22 de octubre de 1911 en Gijón, estaba considerado un teólogo de vanguardia y su nombre levantó polémicas en varias ocasiones por las críticas y denuncias a las interferencias eclesiásticas en los asuntos internos del Estado.

Próximo a la Teología de la Liberación, sus escritos, análisis e interpretaciones de los fundamentos en que para el teólogo asturiano debe basarse la Iglesia, provocaron malestar dentro de los sectores más conservadores de la jerarquía eclesial.

Doctorado en Derecho por la Universidad de Madrid y en Filosofía y Letras por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en 1930 ingresó en la Compañía de Jesús y fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1943.

Durante la década de los setenta, abandonó la Compañía de Jesús para dedicarse a trabajar junto al jesuita padre Llanos en la zona madrileña de Vallecas, en concreto, en el Pozo del Tío Raimundo.

stats