🌧️ La lluvia acaba de un plumazo con el buen tiempo en Sevilla

Volcán de Cumbre Vieja

Fin del confinamiento para 3.000 personas tras remitir la emisión de gases

Una hormigonera de la cementera del polígono industrial del Callejón de la Gata, sepultada por la lave.

Una hormigonera de la cementera del polígono industrial del Callejón de la Gata, sepultada por la lave. / EFE

Las autoridades han decretado el fin del confinamiento para unas 3.000 personas de El Paso y Los Llanos de Aridane tras terminar la emisión de gases derivados de la combustión de naves industriales al entrar en contacto con la colada de lava.

El confinamiento fue ordenado este pasado lunes en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), que activó un nivel 2 de emergencia tras constatar que el flujo de magma había provocado la combustión en una fábrica de cementos del polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane.

Una vez finalizado el riesgo en la zona al cesar la emisión de gases derivados de la combustión de las naves industriales, y una vez analizados los datos de calidad del aire, se ha acordado decretar el término del confinamiento de la población.

Esta medida afectó al espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2, siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito País, continuando este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas.

A partir de este punto se incluyó toda la zona afectada por el incendio del mes de agosto hasta el campo de fútbol de El Paso, incluyendo la zona comprendida al oeste de la LP-3 hasta la rotonda del Sombrero.

Noche terremotos

Por otra parte, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 20 sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, nueve de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

La magnitud máxima registrada fue de 4,1 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 08:25. Con intensidad III-IV EMS y una profundidad de 37 km, este temblor fue sentido en prácticamente toda la isla.

Durante la noche también se han sentido otros dos terremotos más, uno registrado a las 02:31, de magnitud 3,7 e intensidad IV EMS, y otro de 3,7 que se produjo a las 08:16 y que fue sentido con intensidad IV EMS.

Durante este pasado lunes se localizaron casi 80 sismos, los mayores de 3,6 mbLg, sentidos con intensidad de III-IV EMS en numerosos núcleos de Barlomento, Villa de Mazo, El Paso, Los Llanos de Aridane, Breña Alta, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Puntallana, Fuencaliente y Tazacorte.

Desde el sábado, cuando colapsó la cara norte del cono volcánico, se ha incrementado la actividad efusiva y eruptiva. El mayor aporte de lava y la gran fluidez de las coladas han elevado la superficie afectada a 595 hectáreas.

Los aeropuertos canarios se encuentran operativos, aunque las compañías aéreas están cancelando vuelos con destino La Palma. Existe una cantidad significativa de cenizas volcánicas que se desplazan dirección Este junto a la nube de dióxido de azufre debido a los vientos en altura. Los valores de dióxido se encuentran por debajo del umbral de riesgo. La sismicidad continúa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios