Fin a los números 902: la llamada costará lo mismo que una a fijo o móvil
El coste por minuto en este tipo de números se sitúa entre los 0,12 y 0,40 euros
Una buena noticia para esas llamadas que se eternizan en el tiempo. Los números 902 serán gratuitos a partir de ahora. Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros en relación a los teléfonos de atención al cliente que prestan servicios básicos, públicos y privados. Además, el Gobierno afirma que las empresas tienen la obligación de facilitar un fijo o móvil en sus diferentes publicaciones para que "ningún teléfono de atención al cliente pueda suponer un coste mayor al de una llamada telefónica a fijo o móvil".
El 902 tenía un coste muy superior a la media. Según La Organización de Consumidores y Usuarios, Si llamas desde un fijo, el coste es similar al de una llamada interprovincial. Ahora bien, el problema es que el gasto crece si marcas desde un móvil: estas llamadas no están incluidas en las tarifas planas y suelen durar mucho ya que suelen ser dispuestos por aquellas empresas que venden un servicio o producto como agua, gas, electricidad, servicios financieros y de seguros.
según datos oficiales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, esta medida supondrá el fin de "los abusos y sobrecostes en las facturas telefónicas provocadas por las llamadas a servicios de atención al cliente que, en el caso de los números 902, el coste por minuto se sitúa entre los 0,12 y 0,40 euros".
Se perseguirá a las empresas que no cumplan
Esta nueva disposición por parte del Ejecutivo se deberá cumplir de manera estricta. Las empresas que no pongan a disposición de los consumidores un fijo o móvil, deberán hacer frente a diversas infracciones por parte de la Junta de Andalucía, que será el organismo que las hará efectivas.
Esta decisión se lleva a cabo para defender a los consumidores y usuarios. Con esta medida, se resuelven "las discrepancias en la interpretación que muchas empresas han hecho para imponer la numeración de tarificación especial en la atención al cliente".
Ni los 902 ni los 901 fueron diseñados para que las empresas sacasen beneficios con las llamadas, pero la realidad es que las compañías telefónicas incentivan a las empresas para que los usen ya que los márgenes son muy elevados. En definitiva, cada vez son menos los números que están fuera de nuestra tarifa plana, así no tendremos problemas y sobresaltos cuando lleguen las facturas. Esta aprobación supone dar un paso más hacia el comercio justo en el que prime el servicio al cliente pro encima de los beneficios propios de las empresas.
No hay comentarios