DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

Gobierno y partidos suspenden sus actividades

  • El Ejecutivo y la oposición han cancelado actos y vacaciones con motivo de la tragedia del aeropuerto de Barajas.

El Gobierno y los partidos políticos han expresado su consternación por el accidente aéreo de Barajas que ha costado la vida al menos a más de un centenar de personas, una tragedia por la que se han suspendido actividades e interrumpido vacaciones.

El Rey permanece en contacto permanente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Fomento, Magdalena Álvarez, que informan a la Familia Real de este suceso ocurrido esta tarde en el aeropuerto de Barajas.

Zapatero ha suspendido su estancia en el Parque Nacional de Doñana (Huelva) y regresa a Madrid para seguir de cerca el accidente del avión de Spanair, con 166 pasajeros y siete tripulantes con destino a Gran Canaria, que se salió de la pista al despegar y se incendió.

El PSOE ha cancelado el mitin previsto para este jueves en Almonte (Huelva), en el que iba a participar Rodríguez Zapatero, y ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas, al igual que el Grupo Socialista en el Congreso que ha reconocido la labor que están realizando los servicios de emergencias.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha trasladado el "dolor y pesar" de su partido a los afectados y ha interrumpido sus vacaciones en Galicia para trasladarse a Madrid.

También el ex jefe del Ejecutivo, José María Aznar, ha pedido al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que transmita su pesar a las familias, mientras que su esposa, la teniente de alcalde de Madrid, Ana Botella, se encuentra en el aeropuerto de Barajas siguiendo los acontecimientos.

En representación de Unión Progreso y Democracia (UPyD), la diputada Rosa Díez ha expresado la "solidaridad" de su partido con las familias de las víctimas, al igual que los parlamentarios de CiU en el Congreso.

La Conferencia Episcopal Española (CEE), a través de un SMS enviado a los medios informativos, manifiesta que los prelados están "conmovidos por la triste noticia del accidente, se unen al dolor de los familiares de las víctimas y encomiendan a Dios el eterno descanso de los fallecidos".

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, también ha suspendido sus vacaciones en las islas para seguir el accidente del avión de Spanair desde la sede de la Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.

El jefe del Ejecutivo de Andalucía, Manuel Chaves, ha decidido no asistir a la corrida de toros de esta tarde en la Feria de Málaga y ha regresado a Sevilla, "una manera muy modesta de expresar nuestro sentimiento con las víctimas", ha dicho.

Desde Galicia, su presidente autonómico Emilio Pérez Touriño también se ha unido al dolor de los afectados, al igual que la Junta de Extremadura, que ha dado su respaldo a los heridos para su rápida recuperación.

Los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y de La Rioja, Pedro Sanz, han coincidido en resaltar la labor que están realizando los servicios de emergencia.

Las Comunidades Autónomas están contribuyendo con medios a las labores de rescate de las víctimas. La Generalitat de Cataluña ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid sus servicios asistenciales, mientras que Aragón ha ofrecido la experiencia de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Miguel Servet y del Instituto de Medicina Legal.

También Castilla-La Mancha ha enviado UVI móviles y ambulancias hasta el aeropuerto madrileño y la Junta de Castilla y León ha puesto a disposición de Madrid todos sus medios.

En la Exposición Internacional de Zaragoza, el Pabellón de Canarias ha cerrado sus puertas al público en señal de duelo. En el mismo recinto, la delegación diplomática que ha asistido al Día de Kenia ha transmitido las condolencias del jefe del Estado de ese país africano, Mwai Kibaki.

La solidaridad también ha llegado al fútbol al suspenderse esta noche el partido amistoso entre el Hércules y Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios