DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Pesca

El Gobierno trabaja en la liberación del barco apresado en Somalia

  • El Gobierno crea una célula de seguimiento e información que trabajará "permanentemente" para conseguir la "rápida" liberación de los tripulantes del pesquero 'Playa de Bakio'.

El Gobierno ha creado hoy una célula de seguimiento e información en el Estado Mayor de la Defensa, cuya misión es adoptar las medidas necesarias para lograr la rápida liberación de los tripulantes del pesquero "Playa de Bakio" secuestrado por unos piratas somalíes.

Según informa el Gobierno, la constitución de esta célula ha sido acordada esta mañana en la reunión de la Comisión de coordinación presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, e integrada por los titulares de Exteriores, Defensa y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, preside esta célula, que trabajará permanentemente para adoptar medidas encaminadas a conseguir la liberación de los tripulantes del pesquero.

Para afrontar la situación derivada de este secuestro, el Gobierno ha convocado esta mañana una reunión de la Comisión de coordinación para constituir la célula, en la que participan altos funcionarios de los tres ministerios citados.

Fernández de la Vega mantiene permanentemente informado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la evolución de este secuestro, así como de las decisiones adoptadas tanto en la Comisión de coordinación como en la célula de seguimiento.

Asimismo esta misma mañana se ha puesto en contacto con los presidentes de los gobiernos vasco, Juan José Ibarretxe, y gallego, Emilio Pérez Touriño, para informales de la evolución de los acontecimientos e invitar a sus respectivos ejecutivos a participar en la célula.

El Gobierno recuerda que desde el mismo momento que tuvo conocimiento del secuestro, el Ejecutivo ha realizado "intensas gestiones" con organismos y gobiernos internacionales.

Así, el Ministerio de Defensa ya ha mantenido contactos con autoridades de la OTAN y el de Exteriores con representantes de la Unión Europea, de la Unión Africana y con autoridades de Somalia, el país más cercano al lugar donde se produjo el secuestro.

También ha contactado el Gobierno español con Francia, Reino Unido y otros países aliados que tienen presencia militar en la zona.

La Comisión coordinadora mantendrá nuevas reuniones para estudiar la evolución de la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios