DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Crimen de Pioz

La Guardia Civil ordenó la búsqueda de Patrick Nogueira cinco días después de descubrir los cadáveres

  • Los agentes detallan en el juicio las evidencias que les hicieron sospechar durante los primeros días que Patrick era el autor de la muerte de sus tíos y sus primos.

Patrick Nogueira, el autor confeso del crimen de Pioz.

Patrick Nogueira, el autor confeso del crimen de Pioz. / Europa Press

Agentes de la Guardia Civil testigos en el juicio por el cuádruple asesinato de Pioz (Guadalajara) han señalado que cinco días después de que se descubriesen los cuerpos en el chalé de Pioz sabían que el autor de los hechos era Patrick Nogueira y emitieron una orden internacional de búsqueda.

"Si hubiese permanecido dos días más en España lo habríamos detenido", ha señalado uno de los agentes durante su declaración en el tercer día del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Guadalajara contra Patrick Nogueira, el asesino confeso de sus tíos y sus primos de 1 y 4 años, en agosto de 2016, en una vivienda de la localidad de Pioz (Guadalajara).

Según han relatado varios agentes que participaron en la instrucción, varias evidencias les hicieron sospechar durante los primeros días que Patrick era el autor de los hechos.

En concreto, se han referido a que constataron que el acusado acudía de forma habitual al gimnasio, mientras que los días que sucedieron los hechos se ausentó.

"Tuvimos conocimiento de Patrick cuando compañeros de trabajo de Marcos le hablaron de él", ha agregado uno de los agentes, y estas mismas personas dijeron que le llamaban por teléfono pero no respondía.

Asimismo, a la Guardia Civil le extrañó la rápida salida de España del sobrino de la familia fallecida, por lo que se pusieron tras la pista de Patrick y, cuando las diversas evidencias apuntaban ya a él, comprobaron que había volado un día antes a Brasil.

Por otra parte, el rastreo de su abono transporte señaló que el acusado viajó de Alcalá de Henares (Madrid) a Pioz el 17 de agosto y regresó el 18 de agosto de Pioz a Alcalá. Del mismo modo, tras dar con el teléfono del acusado, se rastreó y se determinó por el repetidor de telefonía que había estado en Pioz esos mismos días.

Uno de los agentes ha declarado que con los datos recuperados del su móvil se ha podido ver que Patrick hizo búsquedas en internet como "crimen de pioz" o "brasileños muertos", con lo que se evidenció que sabía de los hechos antes de que fueran encontrados los cadáveres.

Varios agentes que participaron en la inspección ocular han relatado que en la vivienda de Pioz había signos de "que habían estado limpiando".

La inspección ocular en su vivienda

Por su parte, aquellos que realizaron la inspección ocular en el piso en el que residía Patrick en Alcalá de Henares han señalado que "los perros encontraron restos de sangre en dos zonas de la habitación de Patrick, en el armario y en la pared que hacía las veces de cabecero y que parecía pintada recientemente".

Otra de las declaraciones ha sido la de los agentes que encontraron los cuerpos, momento que se ha celebrado a puerta cerrada para poder mostrar imágenes sensibles, y han ratificado que los restos se encontraban en varias bolsas de plástico guardados y cerrados con cinta americana, lo que impidió más si cabe que el fuerte olor alertara antes de su presencia.

A lo largo del interrogatorio, la abogada de la defensa se ha mostrado molesta con la declaración de los diversos agentes de la Guardia Civil, ya que ha sostenido que su defendido colaboró con los agentes, algo que ellos han negado. Los agentes han confirmado que el acusado facilitó el pin de acceso al móvil, pero que había sido reseteado o borrado previamente, aunque pudo recuperarse información.

Tanto el Ministerio Fiscal como acusaciones particulares solicitan para el acusado prisión permanente revisable, mientras que la defensa pide 7 años y seis meses por cada uno de los asesinatos de los dos niños y 5 años por los homicidios de sus tíos.

Los crímenes

Los hechos que se juzgan ocurrieron el 17 de agosto de 2016, cuando Patrick Nogueira acudió al chalé de Pioz donde vivía su tío, Marcos Campos, la mujer de éste, Janaina Santos, ambos de 39 años y procedentes de Brasil, y sus dos hijos, de 1 y 4 años de edad, y presuntamente acabó con la vida de su familia.

A los dos adultos, los mató, descuartizó y metió en bolsas de plástico; a los dos niños, tras asesinarlos, los guardó también en bolsas de plástico.

Los cuerpos sin vida de los cuatro miembros de la familia no fueron descubiertos hasta un mes después, en concreto el 17 de septiembre de 2016, cuando un empleado de mantenimiento alertó a los vigilantes de seguridad de la urbanización del mal olor que procedía de la vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios