Sucesos

La Guardia Civil desarticula en Baleares una de las grandes vías de entrada de cocaína en España

  • Más de 71 registros y 64 detenidos, entre ellos el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares, Carlos Cortés 'El Charly', y Joaquín Fernández 'El Prestamista', conocido por su participación en el programa de televisión 'Gipsy Kings'

  • La organización había construido un entramado de túneles en Palma que conectaban con la mansión de 'El Pablo'

  • Un muerto y cinco heridos en un accidente múltiple por la niebla con 40 vehículos implicados

Intervenida más de una tonelada de cocaína y detenidas 64 personas en Baleares / Europa Press

La Guardia Civil ha dado por desarticulada, con la operación Jaque Mate, una de las mayores organizaciones de introducción de cocaína en España, con más de una tonelada de cocaína intervenida y 64 personas detenidas en diversos puntos de España, la mayor parte en Baleares.

La operación ha contado con varias fases, de las que la actuación este jueves en Mallorca fue la tercera, culminando más de un año y medio de investigaciones en colaboración con organismos internacionales como la DEA estadounidense y las policías de Portugal, Brasil y Colombia.

El despliegue de la Guardia Civil asesta un golpe a un entramado complejo de introducción de cocaína desde Sudamérica a través de Portugal. El grupo abastecía al clan de los valencianos, quienes a su vez distribuían la droga en Mallorca.

En la primera fase de la operación fueron arrestadas nueve personas, incluyendo al responsable del cártel colombiano en España. La detención se produjo mientras extraía 1,3 toneladas de cocaína camufladas dentro de bloques de granito brasileño, en la localidad murciana de Cehegín. La segunda fase incluyó 23 registros con 16 detenciones en Valencia, Palma y Toledo.

Entre los detenidos este jueves figuran el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares (Fagib), Carlos Cortés El Charly, y Joaquín Fernández El prestamista, conocido por su participación en el programa de televisión Gipsy Kings.

Así funcionaba la organización

Fuentes cercanas a la investigación han informado a Europa Press de que las pesquisas han permitido dibujar un esquema de colaboración entre ambos con El Pablo, líder del clan de La Soledat, actualmente en prisión por narcotráfico.

Las fuentes consultadas sitúan a El prestamista como "inversor" de El Charly: el primero le facilitaría fondos para adquirir la droga y transportarla hasta Mallorca desde Valencia, además de proporcionar una vía alternativa por Barcelona.

Este canal surtiría a su vez a El Pablo para su distribución, principalmente en Son Gotleu y La Soledat. Se cree que El prestamista también se quedaría una pequeña parte para venderla por su cuenta.

Dentro de la operación la Guardia Civil irrumpía este jueves en un chalé de lujo de El Pablo, bajo el que encontraron una red de túneles subterráneos a medio excavar para conectar con diferentes viviendas como presumible vía de escape.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios