Hallan melamina en la leche líquida de las principales marcas de China
La ONU reclama una investigación completa sobre la creciente crisis
El escándalo desatado en China por la venta de leche en polvo adulterada con melamina, que ha causado la muerte de cuatro bebés e intoxicado a 6.244, aumentó tras revelarse ayer que las principales marcas del país también han distribuido leche líquida con esa sustancia tóxica.
La melamina en leche líquida se halló en tres de las principales marcas chinas del sector: Bright, Yili y Mengniu. Además, hay informaciones sobre el hallazgo por las autoridades sanitarias de Hong Kong, de melamina en otros productos lácteos como yogur y helado, de la marca Yili.
Según las últimas pruebas de la Administración Estatal de Control, Inspección y Cuarentena (Aqsiq), se encontraron 24 partidas de leche líquida contaminadas con melamina de 1.202 analizadas. La mayor concentración se halló en los productos lácteos de Bright, donde cada kilo de leche contenía 8,6 miligramos de la sustancia química.
Por su parte, Aqsiq aseguró que la melamina en la leche no constituye una gran amenaza para la salud de los adultos. Incluso en altas concentraciones, no perjudicaría a un adulto de más de 60 kilos que consuma menos de dos litros al día. Aunque en bebés, la leche adulterada puede causar trastornos en el tracto urinario tales como cálculos renales.
El escándalo, que se ha cobrado hasta ahora 18 detenciones y varias destituciones, amenaza con arruinar al sector lácteo de China.
Por otro lado, importadores de leche de China iniciaron sus propias investigaciones -como Corea del Sur o Bangladesh-, mientras países como Colombia anunciaron que dejarán de importar productos lácteos procedentes del país asiático.
El caso ha conseguido que "los padres no sepan ya con qué alimentar a sus hijos", según un artículo de la agencia oficial Xinhua. Además, muchos consumidores afirmaron que no volverán a tomar leche hasta que no se aclare el caso y algunas madres reconocieron que han empezado a alimentar a sus bebés con leche de soja o sopas de arroz.
El Gobierno chino prometió "duros castigos" a los responsables de esta nueva alerta sanitaria en un país donde la ley contempla la pena de muerte para casos que afecten a la salud nacional.
La agencia Xinhua reveló que la marca de leche china Sanlu, principal implicada en este escándalo -en ella se encontraron los primeros casos- intentó sobornar a un consumidor que quiso destapar el caso hace ya tres meses.
Unicef pidió ayer a las autoridades chinas que realicen una investigación completa sobre la intoxicación con leche contaminada.
También te puede interesar
Lo último