DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sociedad

¿Por qué se celebra Halloween el 31 de octubre?

Este es el motivo por el que Halloween se celebra el día 31 de octubre

Este es el motivo por el que Halloween se celebra el día 31 de octubre

Todos sabemos qué es Halloween y que se hace en esta terrorífica noche: disfrazarse y pedir caramelos por la calles. Sabemos que esto es lo que la mayoría del mundo celebra esta 'Noche de los muertos', pero ¿sabemos realmente qué significa este día y por qué se celebra el 31 de octubre? Si estás pensando que el origen es estadounidense, déjame decirte que estás muy equivocado.

El origen etimológico de la palabra 'Halloween' viene de la expresión inglesa 'All Hallow's Eve', que significa 'Víspera de Todos los Santos' y que con el tiempo acabó siendo 'Halloween': es la fiesta que conocemos todos hoy en día en la que los niños sales a pedir caramelos disfrazados, aunque tiene un origen, y este está en los antiguos clanes celtas, desde los disfraces hasta los caramelos.

La noche que se convirtió en lo que hoy en día conocemos como Halloween se remonta a más de 3000 años de antigüedad en los antiguos clanes celtas de Irlanda. Estos subían a las colinas irlandesas y prendían hogueras, disfrazándose de muertos, lo que les hacía creer que así ahuyentarían a los malos espíritus. Llamaron a esto festividad de Samhain.

Durante esta celebración denominada festividad de Samhain se creía que los muertos bajaban al mundo real, al plano mortal para visitar a los vivos. Los antiguos celtas se disfrazaban como los muertos usando máscaras y decoraciones y accesorios que simulaban la personificación de los muertos, ¿por qué? Pues porque creían que si se disfrazaban de los muertos, si se topaban con un mal espíritu no les atacaría o les haría daño, puesto que creería que es uno de ellos. De ahí viene la tradición de Halloween de disfrazarse.

Una vez disfrazados, encendían hogueras bajo la creencia de que así lograrían espantar a los malos espíritus que bajaban al plano mortal. Esta fiesta coincidía con el fin del verano y el principio del solsticio de otoño: el 'Año Nuevo Celta' era el 31 de octubre.

Muchas personas, durante este 'Fin de Año' y aprovechando la bajada de los muertos al mundo de los vivos, colocaban velas en forma de ritual y tallaban calabazas para iluminarlas por dentro, todo esto en un intento de hablar con los muertos, quizás sus seres queridos.

¿Y el origen del mítico 'Truco o Trato'? También viene de los celtas, y es que, cuando se disfrazaban, iban de puerta en puerta haciendo tonterías o pequeños 'trucos' a cambio de comida y agua que les daban. Ahora, en vez de comida y agua entregan caramelos pero la idea es parecida. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios