El Hospital San Cecilio de Granada cumple ya dos décadas de intervenciones cocleares
El centro granadino fue pionero en Andalucía y cuenta con 900 intervenciones hasta la fecha
En Andalucía, el primer centro que comenzó a realizar implantes cocleares fue el Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada en 1989. "El modesto programa comenzó con 7 implantes al año gracias a un convenio con la Fundación ONCE", explica su jefe de Servicio de Otorrinolaringología, Manuel Sainz. Por aquel entonces el implante coclear se había comenzado a realizar en clínicas privadas, en García Ibáñez en Barcelona y en la Clínica Universitaria de Navarra, pero no en centros públicos.
El especialista cuenta que las dificultades entonces eran de varios tipos, "por una parte teníamos que seleccionar entre muchos pacientes para un número muy reducido de implantes y, por otra, era necesario comenzar a coordinar un equipo de técnicos, logopedas psicólogos y los propios profesionales médicos". Cuando el Sistema Sanitario Público de Andalucía se hizo cargo de la financiación "las dificultades desaparecieron. Hemos mejorado cualitativa y cuantitativamente". En la actualidad, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, sostiene el programa, con 80 implantes al año, aproximadamente. Según Sainz, "hay que considerar que en sus inicios esta técnica era prácticamente desconocida, por lo que la demanda era menor. Con el paso del tiempo los pacientes se fueron dando cuenta de que tenían la posibilidad de salir de la situación de aislamiento en que se encontraban por la sordera". Además, en el caso de los niños la posibilidad de conseguir un desarrollo del lenguaje "suponía un cambio cualitativo importantísimo con respecto a la situación anterior". Hasta la fecha el hospital granadino ha realizado alrededor de 900 implantes. El médico manifiesta que en estas dos décadas de experiencia el implante coclear ha mejorado, "como el análisis de la voz que lleva a cabo el procesador gracias a los avances de la informática". Además, destaca que "hemos aprendido a conocer al sordo y su drama personal y familiar. O al menos a comprenderlo mejor. La sordera profunda es la gran desconocida de las minusvalías y los sordos sufren la falta de sensibilización".
Otros centros implantadores en Andalucía son el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga; y desde diciembre de 2008 el Hospital Clínico Virgen Macarena, Sevilla. "Nuestro deseo es ofrecer un programa completo e integral desde el diagnostico", ha manifestado Serafín Sanchez, el jefe de la Unidad de Otorrinolaringología de este último.
No hay comentarios