Sociedad

Hoy se aprueba la Ley de Protección Animal: estas son las claves

La nueva normativa contempla sanciones de hasta 600.000 euros en las faltas más graves

La nueva normativa contempla sanciones de hasta 600.000 euros en las faltas más graves

Este viernes ha sido aprobada la nueva normativa por parte del Consejo de Ministros que contempla la relación con los animales de compañía correspondiente a la Ley de Bienestar y Protección Animal. Aunque esta aprobación ha causado algunas discrepancias con el Ministerio de Agricultura, el cual deseaba una normativa propia para aquellos perros considerados de caza así como las rehalas más enfocada a las circunstancias características de este tipo de animales.

Esta nueva legislación corresponde a la petición por parte de la sociedad de erradicar el maltrato, el abandono y el sacrificio de este tipo de animales. La tasa de abandono de animales en España se estima cada año entre 150.000 y 300.000 mascotas abandonadas en el territorio nacional. Por ello, el objetivo es que la máxima de abandono sea cero. La normativa parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, como respuesta al compromiso adoptado en el acuerdo de coalición y tiene como punto clave el sacrificio cero de animales de compañía, tan solo regulado por motivos de eutanasia o salud pública.

Se prohíbe la venta y crianza de animales en tiendas

La ley pone fin a una problemática que llevaba varios años sobre la mesa: a partir de su aprobación queda totalmente prohibido la comercialización de animales en tiendas dedicadas a mascotas. La nueva normativa también prohíbe la exhibición con fines meramente comerciales de este tipo de animales. Además, la crianza tan solo podrá ser llevada a cabo por criadores que cuenten con autorización, los cuales deberán figurar en un registro, quedando excluidos los particulares. 

Del mismo modo, también se prohíben todas aquellas prácticas que impliquen algún tipo de sufrimiento en animales como el uso de pinchos o collares eléctricos. Dentro de la normativa se contempla impulsar los zoos en lugares de cría autóctona en cautividad así como la prohibición de tener más de cinco animales en la vivienda por parte de un particular. La ley también arroja luz sobre los considerados como 'perros peligrosos', eliminando esta acepción y considerando que ningún animal cuenta con naturaleza peligrosa debido a su raza sino que deben ser valorados de forma individual. Así, se elimina la clasificación de este tipo de perros "sin perjuicio de que, reglamentariamente, se establezcan las condiciones en que deberían manejarse, previa realización de un estudio de sociabilidad".

Por otro lado, la normativa establece un régimen de sanciones con hasta tres tipos de multas: leve, graves y muy graves. Las más graves podrían llegar a contar con sanciones de hasta 600.000 euros. Dentro de su reglamento sancionados contempla incluso multas para todos aquellos incumplimiento de la ley que deriven en un decomiso de la mascota y su posterior entrega a una protectora. De igual manera se podrá inhabilitar al culpable para la tenencia de animales "por un periodo máximo de cinco años para las infracciones graves y de cinco a diez años para las muy graves".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios