Ictus: así es el nuevo tratamiento para la recuperación
Ángel Chamorro, jefe de la Unidad de Patología Vascular Cerebral del Clínic, ha declaro que "Esto marca un antes y un después del tratamiento del ictus".
Qué es el ictus y cómo detectarlo
Vida saludable para prevenir un accidente cerebrovascular
En la actualidad, las consecuencias derivadas de haber sufrido un ictus son difíciles de paliar. Por ello, la comunidad científica se esfuerza diariamente en dar una solución a este terrible padecimiento que, en situaciones extremas, termina por paralizar por completo la vida de una persona.
En este sentido, el Hospital Clínic de Barcelona ha conseguido mejorar sustancialmente la tasa de recuperación total de pacientes afectados por un ictus isquémico. Este hallazgo se ha producido a través de la combinación de una serie de medicamentos ya disponibles.
Ángel Chamorro, jefe de la Unidad de Patología Vascular Cerebral del Clínic, ha declaro que "Esto marca un antes y un después del tratamiento del ictus".
El Hospital Clínic, a través del proyecto CHOICE, quiso probar si el alteplase, el mismo fármaco que se da en las primeras horas del ictus, podía ayudar a reducir las secuelas derivadas del mismo si se administraba después la operación, momento en el que se retira el trombo afectado por la enfermedad.
Siguiendo esta hipótesis, el hospital catalán ha desarrollado un estudio con 121 participantes, distribuidos en dos grupos seleccionados de forma aleatoria en el que a uno se le administraba el fármaco después de eliminar el trombo y al segundo, placebo. Los resultados han demostrado que, en efecto, la mejora es sustancial con este cambio en el tratamiento.
El Clínic de Barcelona ha dado un paso muy importante en el mundo de la ciencia evidenciando que un cambio en el momento de administración del fármaco alteplase aumenta hasta un 59% las posibilidades de que el paciente obtenga una recuperación posterior completa.
La ventaja de este estudio es que el medicamento ya está disponible en los hospitales, por lo que desde este mismo jueves ya serán "muchos los profesionales del mundo que empezarán a hacerlo", ha explicado Chamorro.
Sin embargo, para que este hallazgo pueda pasar a formar parte de las guías clínicas, los investigadores tendrán que realizar un segundo estudio con un numero mayor de pacientes.
¿Qué es el ictus isquémico?
Se trata del tipo de una enfermedad que se produce por la obstrucción de un vaso sanguíneo cerebral. Es una de las embolias más comunes y, cada año, provoca 6 millones de muertes en el mundo, lo que le ha llevado a ser la segunda causa de fallecimiento a nivel mundial.
Existe, por supuesto, un porcentaje de personas que logran sobrevivir a la enfermedad. El problema es que en la mayoría de estos casos, el ictus puede dejar importantes secuelas de por vida, siendo la primera causa médica de discapacidad en el mundo.
También te puede interesar
Lo último