'Ike' se degrada a tormenta tropical pero aún amenaza con lluvias y tornados
Varias personas han muerto al paso del huracán por Texas, pero las autoridades aún no han confirmado el número de víctimas.
El ciclón Ike se ha degradado a tormenta tropical en su avance por el este de Texas, pero las lluvias torrenciales y los tornados que genera constituyen todavía una amenaza, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU. La velocidad de los vientos de Ike se ha reducido a 75 kilómetros por hora y mantendrá el proceso de debilitamiento paulatino.
El centro de la tormenta estaba localizado en el último boletín a 80 kilómetros al suroeste de Mount Pleasant (Texas) y a 170 kilómetros al suroeste de Texarkana, en el estado de Arkansas. La tormenta tiene una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora y sigue una trayectoria en dirección al noreste. Se espera que en la madrugada del domingo Ike se convierta en una depresión.
El CNH advirtió del peligro de que se produzcan lluvias torrenciales y fuertes marejadas en el litoral de Texas y de Luisiana en las próximas horas.
En una primera evaluación, el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Michael Chertoff, afirmó hoy que los daños causados por el huracán han sido "significativos" en Texas y Luisiana. No obstante, agregó que los daños en las instalaciones del sector de refino de crudo y de descarga de petróleo no han sido tan graves como se temía. Varias personas han muerto, pero Chertoff evitó confirmar el número a la espera de recibir datos más precisos.
Por su parte, el gobernador de Texas, Rick Perry, explicó que ha comenzado ya la operación de búsqueda y rescate de víctimas del huracán, que será "el mayor en la historia" del Estado. En esta operación, precisó Perry, se han movilizado efectivos de la Guardia Nacional, helicópteros y barcos de la Guardia Costera.
La zona más afectada ha sido la isla de Galveston, donde el hospital local se ha visto anegado por una capa de agua de cerca de 60 centímetros de altura y las autoridades han cerrado el área al tráfico. Cerca de 2,6 millones de personas se encuentran sin electricidad a raíz del ciclón, según el Departamento de Energía (DOE).
Tras tocar tierra en la ciudad costera de Galveston en la madrugada del sábado, el ojo del ciclón mantuvo una trayectoria hacia el área metropolitana de Houston y prosigue hacia el noreste. Toda el área metropolitana de Houston, la cuarta más poblada de EEUU con 5,6 millones de habitantes, ha sufrido lluvias torrenciales y peligrosos vientos huracanados, mientras la zona de Galveston padece graves inundaciones.
En la actual temporada de ciclones en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas tropicales y cinco huracanes. Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera estadounidense vaticinaron en su día que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podrían llegar a convertirse en huracanes.
No hay comentarios