Coronavirus

José Luis Jiménez: "La OMS sigue anclada en 1910 y no quiere rectificar"

  • Este experto español piensa que "hay remedios que se están vendiendo que son muy peligrosos"

  • Recomienda "actividades al aire libre" y no entrar en bares, comercios y transporte público

José Luis Jiménez: "La OMS sigue anclada en 1910 y no quiere rectificar"

José Luis Jiménez: "La OMS sigue anclada en 1910 y no quiere rectificar"

José Luis Jiménez es un referente mundial en tema de aerosoles. Nació en España y trabaja actualmente en la Universidad de Colorado en EEUU. Desde allí concedió una entrevista a Entrevista a RadioCut Argentina en la que explica la importancia de ventilar los ambientes y de medir dióxido de carbono (CO2) para controlar si la ventilación es adecuada o si el aire está muy respirado y hay que aumentar la ventilación. Además, aprovechó para cargar duramente contra la OMS por no admitir abiertamente que el virus va por el aire.

Tras unos primeros meses de pandemia en los que se pensaba en las superficies como principal vía de contagio, el conocimiento del coronavirus hizo que pronto la mirada se desviara hacia los aerosoles, unas partículas que se mantienen en el aire tras ser expulsadas por la boca. "Al principio nos dijeron que sólo se contagiaba a través de superficies que tocábamos y luego nos tocábamos la cara o a través de las gotas de alguien cuando tose. La gran mayoría de contagios es al respirar.

José Luis Jiménez, profesor de Química en la Universidad de Colorado: "La gran mayoría de contagios se dan al respirar"

Estamos respirando virus salen de otras personas cuando otras personan respiran, hablan, cantan o tosen. Hay remedios que se están vendiendo que son muy peligrosos. La OMS sigue anclada en 1920, está dominada por personas que piensan que el virus no puede ir por el aire y que decirlo es desinformación. Esto es un error histórico y no quieren rectificar desde el pasado 28 de marzo", sentencia.

José Luis Jiménez fue reclamado por la emisora argentina para analizar el estado actual de la pandemia y las medidas de precaución que se toma la ciudadanía, especialmente cuando acuden a lugares cerrados, los más peligrosos a la hora de transmitirse el coronavirus según todos los estudios que se han llevado a cabo en el Mundo ¿Los motivos? Se estima que la ventilación natural o mediante aire del exterior diluye los contaminantes en espacios cerrados, donde hay que extremar las medidas y no sólo por nuestra parte, sino por todas las personas con las que compartimos estancia.

"Hay personas que se ponen la mascarilla sólo cuando otro entra y ha estado echando virus al aire previamente"

"Hay personas que se ponen la mascarilla sólo cuando otro entra, porque antes no había nadie. Si una de estas personas están infectadas, ha estado echando virus al aire, que se quedan ahí y pueden infectar si nuestra mascarilla no es eficaz", incide. ¿Por cuánto tiempo? La duración estimada de permanencia de los aerosoles es de "una o dos horas".

La recomendación de este investigador al respecto es bastante tajante: hacer las actividades al aire libre y en el caso de que sea imperiosamente necesario estar un recinto cerrado asegurarse de que la ventilación es la adecuada, pasar menos tiempo con menos gente e ir siempre con la mascarilla bien ajustada. Nada de bares, comercios o transporte público ante la más mínima posibilidad de que alguien haya hecho mal uso de ese habitáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios