Premios Lotería de Navidad

El Gordo ha tocado en Andalucía 80 veces

  • El primer premio de la Lotería de Navidad ha caído en 17 ocasiones en Cádiz y Sevilla, 16 en Málaga, 10 en Granada, 7 en Córdoba y Jaén, 4 en Almería y sólo una en Huelva

La administración de loterías de Roquetas de Mar donde se vendió íntegramente el Gordo en 2015. La administración de loterías  de Roquetas  de Mar donde se vendió íntegramente el Gordo en 2015.

La administración de loterías de Roquetas de Mar donde se vendió íntegramente el Gordo en 2015. / Javier Alonso

¿Cuántas veces ha caído El Gordo en tu ciudad o en tu pueblo? Andalucía goza de ser la segunda comunidad donde más veces ha tocado el primer premio de la Lotería de Navidad, sólo seguida de Madrid. Los andaluces han celebrado El Gordo hasta en 80 ocasiones en los 206 años de historia con los que cuenta este sorteo.

Desde 1812, cuando se celebró en Cádiz el primer sorteo de esta nueva lotería, en Andalucía han caído 80 premios. Sólo le antecede Madrid, galardonada en 92 ocasiones, y ya por detrás se colocan Cataluña (65 premios), Comunidad Valenciana (50), País Vasco (29), Castilla y León (26) y Galicia (22).

En estos más de 200 años de historia, la suerte se ha ido repartiendo con desigual fortuna por las provincias andaluzas. Sevilla y Cádiz gozan de ser las más agraciadas con este premio. La suerte de El Gordo ha recaído hasta en 17 ocasiones entre los sevillanos y los gaditanos. Dieciséis veces ha tocado El Gordo en Málaga, 10 en Granada, 7 en Córdoba y Jaén, 4 en Almería y sólo una en Huelva.

Málaga, Cádiz y Jaén fueron las provincias andaluzas afortunadas con El Gordo en Andalucía en el año 2017. El primer premio de la lotería de Navidad dejó 128 millones en Málaga capital, concretamente en la administración 59 de la calle Mármoles. Además, otras dos, vendieron sendos décimos del Gordo, lo que se traduce en otros 800.000 euros.

En Cádiz, una administración de la Avenida del Puerto, vendió en 2017 parte del Gordo además de un segundo premio. La administración repartió 1.700,000 euros, con cuatro decimos del primero y uno del segundo. Por su parte, en el municipio jiennense de Baeza, la administración número uno vendió una serie del Gordo, repartiendo 4 millones de euros.

En 2015, Roquetas de Mar, en Almería, se convirtió en la única y gran protagonista de El Gordo. El número 79.140 se vendió íntegramente en el municipio almeriense, donde nunca antes había tocado este premio. El premio se vendió en la administración número 2 de Roquetas de Mar, que contaba con las 160 series. 

Por contra, es de destacar que ciudades andaluzas como Almería no han vuelto a ser premiadas con el Gordo desde el año 1896, o la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, desde 1837. 

Sevilla y Cádiz también son las ciudades más afortunadas

Sevilla y Cádiz son las ciudades andaluzas que más veces han sido favorecidas por el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, ya que en ellas han recaído el Gordo en 15 y once ocasiones, respectivamente, según datos de Loterías y Apuestas del Estado.  Jaén y Huelva aún no han tenido esa suerte en la historia de este sorteo extraordinario.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios