periodismo

'Maldito Feminismo', un nuevo proyecto contra los bulos de género

  • "Para que no te la cuelen", una iniciativa periodística contra la desinformación sobre las mujeres, la igualdad y el feminismo

  • 'Maldita.es' se une a Facebook para detectar noticias falsas 

Comentarios 7

La lucha contra los bulos, los datos sacados de contexto y las cifras falsas que se difunden sobre las mujeres, la igualdad o el feminismo son los temas que trata Maldito Feminismo, un nuevo proyecto periodístico que nace tras el gran número de consultas que se realizan en Maldita.es sobre estas cuestiones de género y que ahora intenta explicar en una nueva sección, en forma de noticias contrastadas, en Maldito Feminismo.

Ni las feministas obligarán a las mujeres "a depilarse" ni una feminista ha dicho que "tirar un bebé a la basura es un derecho". Son algunos de los temas que explica esta nueva plataforma de Maldita.es, donde se dan a conocer cuentas trollespacios que se crean con el objetivo de difundir mensajes provocadores buscando enfado o enfrentamiento en el público que lo lea. El objetivo es explicar por qué la noticia es un bulo y contrastar con fuentes oficiales

"El uso de la mentira como arma desinformadora es una realidad del mundo en el que vivimos y afecta a todas las parcelas de la discusión pública". Es así como Maldito Feminismo explica en su web el porqué de este nuevo proyecto, que nace gracias al apoyo de Plan International, pero que "sólo será efectivo si somos una herramienta útil". "Tenemos que construir una comunidad fuerte y cohesionada para luchar contra las mentiras si queremos pararlas", subrayan los promotores del proyecto.

La raíz del proyecto, Maldita.es, nació con el fin de revelar todo tipo de fake newsnoticias falsas, que salían a la luz y desmentirlas. Se divide así en varias ramas especializadas: Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia y Maldito Dato, donde "monitorizan el discurso político y las informaciones que circulan en redes sociales y analizan el mensaje aplicando técnicas del periodismo de datos para su verificación".

De esta forma, han aprovechado para comunicar el nacimiento de la nueva plataforma durante la semana de la movilización del 8-M, ya que tal y como en su página web afirman, casi un tercio de las consultas que llegan a Maldita.es tienen que ver con cadenas de Whatsapp, datos sacados de contexto y cifras falsas para "desacreditar la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres". 

Los fundadores de Maldita.es son Julio Montes y Clara Jiménez Cruz. Ambos trabajaban en laSexta y decidieron dejarlo todo para dedicarse a este proyecto, aunque colaboran en el programa Julia en la Onda de Onda Cero y Gente Despierta de RNE, donde también trabaja Jiménez. Además, cuentan con un equipo de doce personas entre coordinadores, colaboradores y consultores al que se ha unido Adela Vived con motivo de la nueva plataforma Maldito Feminismo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios