DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Fenómenos naturales

'Mate Grande', el nuevo volcán activo descubierto en la Patagonia chilena

  • Está en una zona que está cubierta con nieve diez meses al año, de difícil acceso por la altura y geografía que ostenta una tupida vegetación y bosque valdiviano

'Mate Grande', el nuevo volcán activo descubierto en la Patagonia chilena

'Mate Grande', el nuevo volcán activo descubierto en la Patagonia chilena

Tras cinco años de investigación, geólogos de la Universidad de Chile han descubierto un volcán activo en la Patagonia chilena de 5.000 años de antigüedad y al que han bautizado como Mate Grande, en honor a la cultura del mate que hay en esa zona, informa este martes el centro de estudios.

La prestigiosa revista Nature Scientific Reports ha publicado esta semana el estudio Falla cortical del arco intravolcánico de deslizamiento rápido de Liquiñe-Ofqui sobre la subducción de la triple punto de Chile en el que se da cuenta de la existencia de este nuevo volcán en Aysén, a 1.400 al sur de Santiago.

El volcán, con una caldera de 5 kilómetros de diámetro, se encuentra a 80 kilómetros al suroeste de Coyhaique y al noroeste de Volcán Hudson, en el medio de la Falla Liquiñe-Ofqui, nombre de un conjunto de fallas geológicas que corren cerca de 1.200 kilómetros en dirección norte-sur desde la Región del BioBío hasta el Golfo de Penas, en Aysén.

Se trata de "una zona que está cubierta con nieve diez meses al año, de difícil acceso por la altura y geografía que ostenta una tupida vegetación y bosque valdiviano", explica la universidad.

"El nombre es en honor a la cultura del mate que se bebe en la Región de Aysén. La caldera es como un mate enorme. De ahí su nombre", agrega el autor principal de la publicación y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Gregory de Pascale.

El investigador alerta sin embargo de que presenta un peligro geológico por ser activo y que es "relevante" monitorear tanto el volcán activo como la falla.

"Se espera una ruptura porque la Falla Liquiñe-Ofqui se mueve rápido, entre 11,6 a 24,6 milímetros por año, lo que podría ocasionar sismos de alta magnitud, pero no es posible saber cuándo ocurrirán", ha indicado.

Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, en el llamado Cinturón de Fuego.

Esta cadena de volcanes a lo largo de la costa occidental de Suramérica es donde están los volcanes más activos del mundo.

En Chile, país de 19 millones de habitantes, hay más de 2.000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios