Coronavirus

México tiene la letalidad más alta entre los países más afectados por la Covid

Mexico es el país con mayor tasa de letalidad por COVID-19.

Mexico es el país con mayor tasa de letalidad por COVID-19. / EFE

La pandemia originada por el coronavirus no da tregua a nivel mundial. Tras cumplirse un año del primer caso en el país latinoamericano, ya es el que padece mayor tasa de letalidad entre las personas contagiadas por coronavirus.

Tasa de 8,7 muertes por cada 100 contagiados

México se ha colocado en el primer lugar con más letalidad en el contagio del coronavirus. La tasa se eleva hasta las 8,7 muertes por cada 100 personas que contraen el coronavirus. El segundo lugar es para Perú con 3,6 muertes por cada 100, Italia con una tasa de 3,5 y Sudáfrica con 3,2 muertes por cada 100 contagiados. Cierra Reino Unido con una tasa de letalidad de 2,9 muertes por cada 100 casos contagiados.

Los datos han sido recogidos por la Universidad Johns Hopkins que ha elaborado un intenso análisis para controlar el avance del coronavirus a nivel mundial. Los cálculos se han basado en cuántas personas fallecen en cada país por cada 100 personas diagnosticadas con coronavirus. Otros países que se alzan en los puestos más altos son Alemania e Indonesia ambos con 2,7 muertes y Colombia con 2,6.

Por otro lado, en torno a la mortalidad las gráficas y datos se basan en el número de muertes por una proporción de cada 100.000 habitantes. En esta clasificación en concreto España tiene 134,97 fallecidos por cada 100.000 habitantes, Estados Unidos 143,08 y Reino Unido con 171.56. México no se alza con el primer puesto de nuevo sino que baja hasta la séptima posición con 133,47 defunciones. 

El gobierno mexicano negó la tasa de letalidad

Medios internacionales, tal y como recoge la CNN en español, recogen declaraciones del pasado 26 de mayo de 2020, cuando el presidente mexicano Andrés Manuel López rechazó la idea de que el país fuera el de mayor tasa de letalidad del continente americano: «Decir que México es el primer lugar en letalidad en América Latina es una falsedad y nada más lo único que recomendaría es que con datos de la Organización Mundial de la Salud se revisara cuántas defunciones ha habido en los países de América Latina y cuál es la población de cada uno de los países de América Latina, es una formula relativamente sencilla»

Hugo López-Gatelle negó en la misma comparecencia la veracidad de los datos que por entonces se manejaban en torno al país: «Si las personas que tienen la enfermedad leve, a propósito, deliberadamente y con la intensión de disminuir contagios y proteger la salud y salvar vidas, les estamos pidiendo quédense en casa, sería completamente contradictorio que, supongamos, México no lo supone así, que estamos contando a todos los casos».

Tras el último conteo realizado en México, la Secretaria de Salud indicó que el número de muertes el martes ascendía a 1.701, sumándose a la cifra total de 168.432 desde que empezó la pandemia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios