Sociedad

Mueren cuatro bomberos en un incendio en Tarragona

  • El fuego, que lleva activo desde el lunes, ha causado otros dos heridos y afecta al Parque Natural de Els Port en el municipio de Horta de Sant Joan.

Cuatro bomberos de la Generalitat han fallecido en la tarde de la jornada de hoy durante la extinción del incendio forestal de Horta de Sant Joan (Tarragona) que desde el pasado lunes afecta el parque natural dels Ports, según confirmaron fuentes de la Conselleria de Interior. Otros dos bomberos fueron traslados al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona con quemaduras.

El incendio que se inició el pasado lunes en la localidad tarraconense de Horta de Sant Joan, se ha cobrado cuatro víctimas mortales. Se trata de cuatro bomberos que participaban en la extinción del incendio forestal que afecta al parque natural dels Ports. Otros dos efectivos del Cuerpo de Bomberos se encuentran heridos.  

Los Mossos d'Esquadra evacuaron sobre las 17 horas al menos cuatro masías cercanas a la zona del incendio, entre ellas, el hotel rural Les Capçades, donde no había huéspedes, por lo que solamente se tuvo que evacuar a los trabajadores. Donde sí había clientes era en uno de los apartamentos rurales de La Farinera. El fuego está situado entre las carreteras T-330 --que ya ha sido cortada al ser atravesada por las llamas sobre las 16.30 horas-- y la T-334, al sur del municipio, en la zona de Les Capçades, y las llamas se han ido acercando al municipio.

Fuentes conocedoras de la situación explicaron que aunque los efectivos se taparon con una manta ignífuga, quedaron heridos y cuatro de ellos murieron. Los otros dos fueron traslados al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona con quemaduras. Además, hasta las 20.40 horas el fuego había calcinado unas 800 hectáreas, la mitad de las cuales pertenecen al parque natural dels Ports y la otra mitad son del Espacio de Interés Natural (EIN).

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el conseller de Interior, Joan Saura, se desplazaron hasta la zona para supervisar las tareas de extinción, que se pueden ver facilitadas por la lluvia que está empezando a caer. El secretario general de Interior, Joan Boada, y la directora general de Emergencias, Olga Lanau, también están en el lugar junto con el delegado de la Generalitat en Terres de l'Ebre, Lluís Salvadó. 

Ayuda del Gobierno

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino informó de que el Gobierno está "en permanente contacto" y ofrece "toda su colaboración" con los Gobiernos de la Generalitat de Cataluña y la Comunidad de Madrid para colaborar en la extinción de los incendios registrados esta jornada en las localidades de Horta de Sant Joan (Tarragona) y Collado Mediano (Madrid).

Así, señala que el Ejecutivo ha puesto a disposición de los gobiernos de ambas comunidades autónomas los medios disponibles en el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales, tanto a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como del Ministerio de Defensa.

En concreto, en el incendio registrado en Horta de Sant Joan, el Gobierno de España ha puesto a disposición de la Generalitat la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por su parte, ha enviado 2 aviones anfibios, con base en Zaragoza, otros 2 aviones anfibios de la base de Reus y una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A) de la base de Daroca (Zaragoza).

Mientras, en el incendio de Collado Mediano, el Ministerio de Defensa ha enviado dos secciones completas formadas por un total de 122 militares, con dotación de doce autobombas, cuatro nodrizas, dos vehículos de comunicaciones "Mérida" y cuatro vehículos de transporte de personal, del Batallón de Intervención en Emergencias I (BIEM I), con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), que se han unido al dispositivo montado por la Comunidad de Madrid en las tareas de extinción del incendio declarado a primera hora de esta tarde en Collado Mediano (Madrid).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios