TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sociedad

Mueren los 224 pasajeros a bordo del avión ruso siniestrado en Egipto

  • El aparato perdió contacto con los radares 23 minutos después del despegue. El Estado Islámico reivindica el derribo del aparato, pero El Cairo y Moscú lo niegan.

Un avión ruso con 224 personas a bordo se estrelló este sábado en la península del Sinaí en Egipto, sin que ninguno de los pasajeros haya conseguido sobrevivir. Según la Embajada rusa en Egipto, todos los ocupantes del Airbus-321 eran ciudadanos rusos, incluidos 17 niños, así como los siete miembros de la tripulación. 

Al parecer, el avión descendió de manera brusca poco después de despegar de la localidad turística de Sharm el Sheij, en la costa egipcia, por lo que el piloto pidió a la torre de control permiso para realizar un aterrizaje de emergencia. El avión, que perdió contacto con los radares 23 minutos después del despegue con destino a la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, se estrelló al sur de la ciudad egipcia de Al Arish, capital de la provincia del Norte de Sinaí. Los equipos de rescate ya han podido encontrar las cajas negras del aparato, que se ha localizado en una zona montañosa de difícil acceso, informó la televisión estatal egipcia. El Airbus se partió en dos al colisionar, aunque testigos oculares dijeron que el motor del avión ya estaba ardiendo antes de que se precipitara contra la tierra. 

El aparato pertenecía a la compañía rusa MetroJet (Kogalimavia), que realiza habitualmente vuelos chárter y fue fundada en 1993 con base en el aeropuerto moscovita de Domodédovo. El avión tenía más de 18 años de servicio y fue antes operado por las aerolíneas turca Onu Air y la libanesa Middle East Airlines. Según informa la agencia oficial RIA Nóvosti, los tripulantes del avión llevaban varias semanas quejándose de problemas en los motores del aparato. Al respecto, el ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov, confirmó Sokolov es que el avión tenía en regla el certificado de vuelo y estaba autorizado para efectuar vuelos internacionales.

Poco después conocerse el siniestro, el grupo terrorista Wilayat Sina, la filial egipcia del yihadista Estado Islámico (EI), aseguró ser el responsable de la caída del avión ruso. En un comunicado cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, la agrupación asegura que "los soldados del califato pudieron derribar un avión ruso que sobrevolaba el Estado del Sinaí con más de 220 de cruzados rusos a bordo". "Que sepan los rusos y sus aliados que no hay seguridad para ellos en la tierra de los musulmanes ni en sus espacios aéreos", aseguró Wilayat Sina en un texto difundido en las redes sociales.

Con todo, Moscú calificó de "no verídicas" esta reinvindicación."En algunos medios de comunicación han aparecido informaciones acerca de que el avión de pasajeros ruso que volaba de Sharm el Sheij a San Petersburgo fue alcanzado por un misil lanzado por terroristas. Esta información no puede considerarse verídica", señaló el ministro de Transporte, Maxim Sokolov.

Agregó que las autoridades rusas están en estrecho contacto con sus colegas egipcios y que "en estos momentos no tienen ninguna información que confirme esas fantasías". Sokolov señaló que en el lugar de la catástrofe ya están trabajando especialistas y que "además, dentro de muy poco empezará a trabajar allí la comisión internacional, que en base a los materiales recogidos y un análisis escrupuloso de todas las informaciones sacará las conclusiones sobre las causas de la tragedia". Pero insistió en que "según los datos de que se dispone actualmente, basados en nuestros contactos de trabajo con la parte egipcia, la información de que el avión fue derribado no se puede considerar verídica".

Por su parte, el primer ministro de Egipto, Sherif Ismail, ha coincidido en que los "expertos aseguran que técnicamente no se puede derribar un avión que vuela a esa altura, y es la caja negra la que determinará la causa".

El avión tenía como destino el aeropuerto Púlkovo de San Petersburgo, donde debía aterrizar poco después del mediodía del sábado. En dicho aeropuerto se han ido congregando los familiares de los pasajeros del Airbus, que han sido trasladados a un hotel cercano para ser asistidos por psicólogos. Por último, Rusia ha recibido numerosas muestras de solidaridad y pésame de distintos países. Desde el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios