Sociedad

Nobel de Física para los avances en tecnología láser

  • La Academia concede el premio al estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland, tercera mujer que recibe este galardón.

  • Los avances premiados permiten, entre otras cosas, mover pequeñas partículas con luz para estudiarlas o realizar operaciones para corregir la miopía.

Caricaturas de los premiados facilitada por la Academia. Caricaturas de los premiados facilitada por la Academia.

Caricaturas de los premiados facilitada por la Academia. / EFE

El Nobel de Física de este año fue a parar por un lado al estadounidense Arthur Ashkin y por otro de forma conjunta al francés Gérard Mourou y a la canadiense Donna Strickland por sus "revolucionarios inventos en el campo de la física láser", informó la Academia Real Sueca de las Ciencias.

Strickland se convirtió así en la tercera mujer que recibe el Nobel de Física y se mostró "honrada por ser una de ellas". La primera fue en 1903 Marie Curie, que en 1911 logró también el de Química, y la segunda Maria Goeppert-Mayer en 1963. "Hay que celebrar a las mujeres físicas porque están ahí", dijo Strickland.

A sus 96 años, Ashkin pasó además a ser la persona de mayor edad en recibir un Premio Nobel. A pesar de su avanzada edad, el científico no ha dejado de trabajar: tras conocer el galardón no tuvo tiempo de dar entrevistas porque está muy ocupado con su próximo estudio, comunicó a la Academia.

Mover pequeñas partículas de luz, corregir la miopía

Los avances premiados permiten, entre otras cosas, mover pequeñas partículas con luz para estudiarlas, o realizar operaciones para corregir la miopía.

Ashkin fue galardonado por las pinzas ópticas y sus aplicaciones en los sistemas biológicos. Mourou y Strickland reciben el premio por su método para generar pulsos ópticos ultracortos de alta intensidad.

"Los inventos galardonados este año han revolucionado la física láser. Objetos extremadamente pequeños y procesos increíblemente rápidos se ven ahora con una nueva luz", destacó la Academia. Además, se trata de instrumentos que están abriendo nuevas áreas de investigación y gran cantidad de aplicaciones industriales y médicas.

Las pinzas ópticas inventadas por Ashkin agarran partículas, átomos, virus y otras células vivas con sus rayos láser. Así se pueden examinar y manipular sin dañarlas, abriendo la puerta a "nuevas oportunidades de observar y controlar la maquinaria de la vida", señaló la Academia.

Pinzas ópticas, ciencia ficción hecha realidad

Ashkin (Nueva York, 1922) consiguió que la luz láser empuje pequeñas partículas hacia el centro del haz y mantenerlas allí, destaca el comunicado. "La ciencia ficción se ha convertido en realidad. Las pinzas ópticas hacen posible observar, girar, cortar, presionar y tirar de algo con luz", señaló la Academia.

En muchos laboratorios, las pinzas ópticas se utilizan para estudiar procesos biológicos, como proteínas, motores moleculares, ADN o la vida interna de las células.

Pulsos láser más cortos

En cuanto a Mourou (Albertvill, 1944) y Strickland (Guelph, 1959) "allanaron el camino hacia los pulsos láser más cortos e intensos creados por la humanidad", señaló la Academia.

La tecnología desarrollada por estos científicos, conocida como amplificación de pulso gorjeado, se convirtió pronto en la herramienta estándar para lograr lásers de alta intensidad. Entre sus usos están los millones de cirugías de la vista que se realizan cada año con tecnología láser o los stents metálicos que se colocan en el corazón para mantener abiertos los vasos sanguíneos.

En el futuro también podrían desarrollarse nuevos medicamentos, placas solares más eficientes o mejores catalizadores basados en la tecnología de Mourou y Strickland.

En 2017, premio para las ondas gravitacionales

El año pasado el Nobel de Física fue para Reiner Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, miembros de la colaboración LIGO/VIRGO, por la confirmación de la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein hace un siglo.

Cada Premio Nobel está dotado con nueve millones de coronas suecas (unos 860.000 euros) y la ceremonia de entrega tiene lugar el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Este lunes se dio a conocer el Nobel de Medicina, concedido a los inmunólogos James P. Allison y Tasuku Honjo por sus avances en la inmunoterapia, que se sirve de la habilidad del sistema inmune para atacar las células cancerosas.

La semana Nobel continúa con el premio de Química, que se conocerá este miércoles, el de la Paz (el viernes) y el de Economía (el lunes). Este año no habrá Nobel de Literatura por los escándalos que sacuden la Academia Sueca, institución encargada de conceder el galardón.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios