DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sociedad

Obama levantará el veto a investigar con células madre embrionarias

  • El presidente de EEUU había realizado esta promesa durante su campaña al considerar que "maniataba a nuestros científicos y perjudicaba nuestra capacidad de competir con otros países"

El presidente de EEUU, Barack Obama, tiene previsto firmar el lunes una orden ejecutiva que eliminará el veto para financiar con fondos federales la investigación con células madre embrionarias. 

Según indicó hoy un alto funcionario del Gobierno, que habló bajo la condición del anonimato, Obama firmará la orden en un acto en la Casa Blanca a las 11.00 horas locales del lunes. 

Con esta medida, indicó el alto funcionario, "se devolverá la integridad científica a los procesos gubernamentales". 

La iniciativa permitirá que los científicos puedan solicitar financiación a la principal institución de investigación médica de EEUU, los Institutos Nacionales de Salud (NIH), para estudiar las cientos de cepas que se han creado en los últimos años. 

Hasta ahora, si querían estudiarlas debían recurrir a la financiación estrictamente privada. 

Obama había prometido desde la campaña electoral levantar la prohibición, que a su juicio "maniataba a nuestros científicos y perjudicaba nuestra capacidad de competir con otros países". 

El veto a la financiación había sido impuesto por el predecesor de Obama en la Casa Blanca, George W. Bush, que en agosto de 2001 anunció a bombo y platillo, en una intervención televisada desde su rancho en Frawford (Texas), una orden ejecutiva que prohibía el uso de fondos federales para investigar con células madre procedentes de embriones. 

La única excepción eran cerca de 60 cepas que ya existían, aunque de ellas tan sólo han acabado sirviendo una veintena. De éstas, los científicos denuncian que muchas tienen defectos que las hacen inútiles para el trasplante, por ejemplo. 

Las células madres son aquellas a partir de las cuales puede desarrollarse cualquier órgano del cuerpo. 

Los científicos criticaban duramente la medida del presidente republicano, al considerar que perjudicaba su capacidad de investigación y la búsqueda de posibles tratamientos para enfermedades actualmente incurables, como la diabetes o el mal de Parkinson. 

En cambio, organizaciones religiosas apoyaban la prohibición, al considerar que la investigación con esas células es inmoral porque causa la destrucción de embriones humanos. 

Bush, de firmes convicciones religiosas, vetó en dos ocasiones durante su mandato sendos intentos en el Congreso de cancelar la prohibición. 

El presidente anterior alegaba que es posible la investigación con células madre procedentes de otras fuentes que no sean embriones, tales como aquellas que se encuentran en la placenta o en el líquido amniótico. 

Bush organizó en su día un acto en la Casa Blanca al que invitó a familias con hijos nacidos de embriones descartados en clínicas de fertilidad y adoptados. 

Con esta medida, Obama da un nuevo paso en el desmantelamiento del legado de su predecesor. 

En sus poco más de 40 días de mandato, el presidente estadounidense ha ordenado el cierre de la prisión de Guantánamo en el plazo de un año, ha fijado para agosto del año próximo el fin de las operaciones de combate en Irak y ha levantado el veto a la financiación pública de operaciones en el exterior de organizaciones humanitarias favorables al aborto, entre otros asuntos. 

Hasta el momento la Casa Blanca no ha revelado cuál será el contenido preciso de la orden ejecutiva que firme Obama. 

Según el diario "Washington Post", se espera que Obama firme la orden sin incluir ningún tipo de restricciones y que sea el NIH el que establezca las directrices para la investigación con las células madre. 

Según el "Post", el NIH ya han comenzado a redactar borradores de directrices que acometan las cuestiones éticas que suscita este tipo de investigación. 

El anuncio hizo que hoy cerraran con alzas en los mercados bursátiles las empresas de biotecnología, como Geron, cuyas acciones subieron un 19 por ciento, para cerrar en 4,74 dólares en la Bolsa de Nueva York. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios