Redes Sociales

Obligan a los influencers a señalar la publicidad en sus publicaciones

Influencers. Influencers.

Influencers.

Nuestras pantallas se llenan todos los días con cientos de anuncios que nos tientan a gastar, gastar y gastar, pero en una era en la que los consumidores valoran más la experiencia personal, las reglas del juego han cambiado y es posible que se esté acabando el poder de los anuncios tradicionales de pago en pro de otras tendencias como los influencers en redes sociales.

“Los anuncios en las redes sociales pueden tener la reputación de ser demasiado comerciales. A menudo destacan una venta o usan terminología como 'grandes ofertas' y 'compre ahora', además de que se enumeran como patrocinados de inmediato, por lo que se reconocen instantáneamente como un anuncio”, explica Amelia Neate , experta de la agencia Influencer Matchmaker.

En los últimos años, los denominados influencers (‘bloggers’, ‘Youtubers’, ‘Instagrammers’ y ‘Facebookers’) han hecho uso de su popularidad para colaborar con marcas para promocionar sus productos y así conseguir un aumento en las ventas de las marcas y de ingresos para los influencers.

Ver esta publicación en Instagram

Look of the day and it's finally Autumn 🍁 letting this @calzedonia tights steal the show #ChiaraWearsCalzedonia #calzedonia #adv

Una publicación compartida de Chiara Ferragni ✨ (@chiaraferragni) el 13 Oct, 2020 a las 4:59 PDT

Ver esta publicación en Instagram

new @calvinklein campaign. deal with it. #MYCALVINS shot by @mario_sorrenti

Una publicación compartida de Kendall (@kendalljenner) el 29 Feb, 2020 a las 9:23 PST

“La confianza es uno de los factores más importantes en el proceso de compra. Ofrecer un elemento 'humano' a la promoción de un producto ayuda a hacerlos más identificables, naturales y menos obvios, incluso con el uso de hashtags como #gifted y #AD”, dice Amelia la experta de la agencia Influencer Matchmaker.

Ver esta publicación en Instagram

GORGEOUS looks by @slayedby.vee using Purple & Khaki Haze Obsessions 🔥🔥🔥#hudabeauty

Una publicación compartida de HUDA KATTAN (@hudabeauty) el 10 Oct, 2020 a las 2:31 PDT

Nuevas reglas

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL), conscientes de esta realidad y comprometidas con el fomento de una publicidad responsable han elaborado ‘Código de Conducta’, para establecer y regular esta forma de comunicación entre influencers y followers.

Según indican ambas asociaciones “el objetivo del Código es que los contenidos digitales o menciones realizadas por influencers que tengan naturaleza publicitaria sean identificables como tales para sus seguidores. Así, en aquellos casos en los que la naturaleza publicitaria del contenido no sea clara y manifiesta, establece la obligación de incluir una indicación al respecto que debe ser explícita, inmediata y adecuada al medio y mensaje sobre la naturaleza publicitaria de tales menciones o contenidos. En concreto, en estos casos se propone la utilización de indicaciones tales como “publicidad”, “publi”, “en colaboración con” o “patrocinado por”, tanto en la publicación inicial del contenido, como cuando el influencer lo comparta. Por el contrario, se desaconseja la utilización de indicaciones genéricas o poco claras, así como que el acceso a tal identificación publicitaria requiera que el usuario haga ‘clic’”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios