Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

CORONAVIRUS

Orden de cerrar todos los hoteles en España en una semana

El hotel Casa de la Plata, en pleno centro de Sevilla El hotel Casa de la Plata, en pleno centro de Sevilla

El hotel Casa de la Plata, en pleno centro de Sevilla / José Ángel García

El Gobierno ha dado la orden de cerrar todos los alojamientos turísticos en España en el plazo máximo de una semana según se ha publicado en un Boletín Oficial del Estado Extraordinario  el jueves 19 de marzo por la noche, como una medida adicional para contener la propagación del coronavirus.

La orden ministerial establece la "suspensión de la apertura de todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional". Además, "con carácter excepcional, queda permitida la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento en estos establecimientos".

No obstante, el Gobierno establece que queda permitida la apertura al público de aquellos establecimientos turísticos que alberguen clientes de manera estable y de temporada, siempre que sus ocupantes cuenten con las infraestructuras, en sus propios espacios habitacionales, pero no podrán admitir a nuevos clientes hasta que finalice la suspensión.

Los alojamientos turísticos deberán cerrar los negocios en cuanto se vaya el último de sus clientes o "en siete días naturales como máximo" desde este jueves, por lo que el jueves 27 de marzo todos los hoteles y el resto de alojamientos de turistas deberán estar ya cerrados.

Made with Flourish

Medicalizar hoteles si es necesario

El pasado martes un total de 73 establecimientos hoteleros habían comunicado su cierre en Sevilla, según los datos de la asociación de hoteleros. Un día después La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos elevaba la cifra a más de 90 y a casi 600 en toda la comunidad.

Algunos de estos hoteles cerrados en están ya preparados para recibir a pacientes derivados de los hospitales. La Consejería de Sanidad de Madrid y los hoteleros firmaron esta semana un protocolo para medicalizar los hoteles en función de las necesidades de la comunidad. La asociación ha puesto a disposición de la Administración 60.000 plazas.

Según este acuerdo, los hoteles estarían destinados para pacientes leves con coronavirus que aún no puedan regresar a sus casas pero tampoco requieran de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los establecimientos contarán con médicos y enfermeros, mantendrán en observación a los pacientes para seguir de cerca su evolución y se decidirá si pueden volver al domicilio o, en el caso de que empeoren, trasladarlos a un hospital, según recoge el protocolo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios