DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Segunda curva

Pedro Sánchez ofrece a las autonomías 2.000 militares como rastreadores del Covid

  • El presidente del Gobierno propone a los autonómicos que soliciten el estado de alarma para sus territorios si lo creen conveniente

Pedro Sánchez, este martes en la sala de prensa de Moncloa.

Pedro Sánchez, este martes en la sala de prensa de Moncloa. / Chema Moya/EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado la situación de la pandemia en España de "preocupante". El nivel de contagios del Covid es "muy elevado". Y, por tanto, se debe actuar. Para ello, ha ofrecido varios instrumentos a las comunidades autónomas, que seguirán siendo las gestoras de la lucha contra el Covid en sus territorios. Y son, básicamente, dos: militares para ejercer de rastreadores y declaraciones de estado de alarma por comunidades, que pueden llevar a confinamientos o a otras medidas. De momento, no hay planteamiento de volver a centralizar competencias. Eso queda descartado, seguirán siendo los gobiernos autonómicos los que lleven sobre sus espaldas esta lucha, ya que son las competentes en sanidad y en educación.

En los últimos siete días, se han detectado 40.000 nuevos casos de Covid y 74 personas han entrado en las UCI. Tal como ha detallado Sánchez, los contagios han pasado de los 246.000 del final del estado de alarma a los 405.000 de la actualidad. En poco más de dos meses, ése ha sido el resultado de la eficiencia de la llamada nueva normalidad.

"Tenemos que doblegar esta segunda curva, no lo vamos a permitir", ha indicado el presidente, en una declaración oficial que ha realizado al término del Consejo de Ministros. Tras ésta, ha contestado a las preguntas de los periodistas.  Pedro Sánchez ha ofrecido a las comunidades autónomas con problemas de rastreadores que tienen a su disposición a las Fuerzas Armadas. El Ejército pone a disposición de los territorios más afectados un total de 2.000 profesionales.

Uno de los asuntos que más se ha encargado de subrayar Pedro Sánchez es que la pandemia no es homogénea, que hay comunidades con más problemas que otras para la contención. En estos momentos, lo que más preocupa es la situación de Madrid, seguida de Cataluña, Aragón y País Vasco. No obstante, estas tres últimas comunidades parecen haber contenido, al menos, el crecimiento. Los militares irían, en principio, a las comunidades con mayores problemas de recursos.

El lunes pasado, el director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón, aseguró que Madrid debe tomar medidas "más drásticas". Hay que recordar que fue la situación explosiva de Madrid lo que provocó la expansión por todo el país.

Pedro Sánchez ha confirmado que España padece una "segunda ola", que es menos preocupante que la de abril, porque hay una detección precoz mucho mayor, pero no le ha restado gravedad. Las pruebas de PCR se han incrementado un 160% desde que finalizó el estado de alarma. "La evolución de la pandemia debe preocuparnos, y nos compete a todos, hay que seguir las instrucciones sanitarias, pero ello no nos puede llevar al miedo paralizante; ya doblegamos una vez la curva en condiciones más dramáticas, y ahora lo haremos también", ha indicado.

Sánchez ha ofrecido a los gobiernos autonómicos que soliciten, si lo consideran necesario, la declaración del estado de alarma en su territorio. En ese caso, sería el presidente de cada autonomía el que defendiese en el Congreso está declaración, y participaría en el mando único en su región. El presidente ha justificado esta medida -"constitucional", ha repetido en varias ocasiones- por los problemas judiciales que están teniendo algunas de las medidas adoptadas por algunos gobiernos autonómicos. Sánchez ha defendido la declaración del estado de alarma como la mejor solución, y cabe la posibilidad, tal como recoge la Constitución, que se aplique por territorios. 

El presidente ya ha adelantado que el PSOE apoyará estas declaraciones en el Congreso. Estas declaraciones asimétricas, en caso de llevarse a cabo, impediría que la restricción de la movilidad fuese por comunidades, no por provincias como durante el pasado confinamiento.

Sobre el inicio del curso escolar, el presidente ha afirmado que debe producirse de modo presencial y ha emplazado a las comunidades a adoptar medidas el próximo jueves, cuando se reunirá el consejo interterritorial. En esa reunión, el Ministerio de Educación entregará un protocolo de actuación en los colegios en caso de que surjan casos de Covid. "Nuestros escolares y profesores estarán más seguros en los centros que en otros lugares, vamos a hacer que los centros sean seguros de Covid", ha indicado

No obstante, la Conferencia de Presidentes sobre el inicio del curso escolar se celebrará en septiembre, no en agosto. Y será telemática.

Sánchez ha exhortado a las comunidades autónomas que aún no se han sumado a la aplicación Radar Covid que lo hagan de modo inmediato. Hasta ahora, hay siete comunidades, entre éstas, Andalucía, que ya la tienen en funcionamiento. Madrid, por ejemplo, no la ha implantado. Para que esta aplicación sea efectiva, cada consejería de Salud debe enviar al sistema la información de los nuevos positivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios