Empleo

Perfiles IT, sanitarios, soldadores y comerciales con idiomas, los puestos más difíciles de cubrir

  • Ocho de cada diez empresas reconocen tener dificultades a la hora de encontrar talento, proporción que se ha disparado más de 30 puntos en los últimos cinco años

Un soldador realiza un trabajo en una obra

Un soldador realiza un trabajo en una obra

Los perfiles laborales vinculados a las nuevas tecnologías, el personal sanitario de cualquier nivel y algunos oficios industriales como soldadores, electromecánicos, fresadores, torneros, carretilleros y técnicos de mantenimiento son algunos de los puestos más difíciles de cubrir actualmente en España, según un informe de Adecco.

También hay dificultades para cubrir puestos de comerciales y administrativos con idiomas, teleoperadores e ingenieros y operarios del sector cárnico. De hecho, en todos los puestos mencionados, existe técnicamente lo que se denomina pleno empleo.

Adecco subraya que, a pesar de los más de 3,9 millones de desempleados contabilizados en España, cerca de un 9% de las vacantes de las empresas se quedan actualmente sin cubrir, porcentaje que en algunos perfiles muy específicos y zonas geográficas puede dispararse a cerca del 60%.

Además, ocho de cada diez empresas reconocen tener dificultades a la hora de encontrar talento, proporción que se ha disparado más de 30 puntos en los últimos cinco años.

El grupo de recursos humanos atribuye esta "escasez de talento" a la falta de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, al desconocimiento de idiomas, a la búsqueda de candidatos muy especializados, a los turnos cambiantes para determinados puestos, a salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas y al notable incremento de la demanda de algunos perfiles en comparación con su oferta.

A todo esto se suma la menor disposición a la movilidad de los trabajadores y de los desempleados provocada por la crisis sanitaria y las restricciones adoptadas para frenar los contagios de Covid.

Escasez de mano de obra en FP: La mujer, papel residual

Adecco llama especialmente la atención por la "grave escasez" de mano de obra con titulación de Formación Profesional (FP), ya sea de grado medio o de grado superior. "La FP es altamente demandada en nuestro país: el 38,8% de las ofertas de empleo que se publican en España exige esta formación como requisito, porcentaje que es igual al de las ofertas para titulados universitarios y que en 2018 llegó incluso a superar a la demanda de licenciados o diplomados", expone el grupo.

Además, el informe subraya que en muchos de los ciclos de FP existentes ocurre como en las titulaciones universitarias STEM: "el papel de la mujer es residual", lo que limita aún más la oferta de estos profesionales.

Como ejemplo, Adecco señala que sólo el 2,2% de los alumnos del ciclo básico de Fabricación Mecánica es mujer, porcentaje que llega al 3% en el caso del grado medio de Electricidad y Electrónica.

"Para todas aquellas personas que están próximas a incorporarse al mercado de trabajo o decidiendo su carrera laboral, así como para la gente que se ha quedado sin empleo o que trabaja en un sector golpeado por esta situación y que sufre más incertidumbre que otros, es un excelente momento para apostar por la formación, no sólo universitaria", ha afirmado Rubén Castro, director de Adecco Staffing.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios