Empleo

Todo lo que necesitas saber para preparar el examen de Correos: temario, pruebas y méritos

Convocatoria pública de empleo en Correos. Convocatoria pública de empleo en Correos.

Convocatoria pública de empleo en Correos.

Como ya avanzamos hace una semana, Correos ha abierto su bolsa de trabajo con más de 125.000 plazas disponibles. El plazo de inscripción se extiende desde el 8 de febrero hasta el 17 de febrero

Pero para poder ser un trabajador de Correos es imprescindible superar unas pruebas públicas, además de entrevistas y otros requisitos que serán fundamentales en la elección de los candidatos para ocupar las plazas disponibles en los diferentes puestos.

Cuál es el temario

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT), los propios trabajadores de Correos llevan un par de años elaborado un temario gratuito para ponerlo a disposición de todos aquellos que quieran preparar el examen.

El temario actualizado para 2021 está disponible en este enlace y cuenta de momento con los siguientes temas, con sus respectivos tests y audios:

Tema 1. Productos y servicios postales 

Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales

Tema 3. Paquetería y e-commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market

Tema 4. Oficinas de Correos, productos y servicios, envío de dinero

Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera

Tema 6. Procesos de tratamiento y transportes

Tema 7. Procesos de entrega. 

Dicho temario está siendo actualizado, y el sindicato CGT irá publicando el resto de apartados en las próximas semanas hasta completar el manual. Desde Infoposiciones confirman que seguirán subiendo el resto de temas que faltan. Es muy similar al temario de 2019, que puedes consultar aquí.

¿Y después del examen?

Cuando se sepan los resultados del examen tipo test eliminatorio, publicarán el nombre de los aspirantes que han pasado la prueba, la provincia y el puesto de trabajo asignado. Además, hay que tener en cuenta los méritos (aquí te explicamos cómo funciona el baremo).

Una vez se superen las pruebas, se podrá aspirar a distintas modalidades de contrato: a tiempo completo, contrato fijo discontinuo o contrato fijo a tiempo parcial.

Según los puestos, existen unas pruebas diferentes. La prueba 1 será para los puestos de Reparto y Agente/Clasificación y la prueba dos será para los puestos de Atención al Cliente. Los aspirantes pueden decidir a qué prueba presentarse o incluso presentarse a las dos.

Ambas pruebas cuentan con cuestionarios tipo test con preguntas generales y algunas específicas sobre el puesto de trabajo en cuestión. Además, habrá preguntas psicotécnicas. Para conseguir el resto de puntos se destina un apartado a los méritos del trabajador en cuestión.

  • Para puestos de Reparto y Agentes/Clasificación el máximo de puntos que se pueden obtener son 48, que se dividen en 30 puntos para la fase de la prueba y 18 para méritos tales como la antigüedad, el permiso de conducir o los cursos de formación.
  • Para puesto de Atención al Cliente la máxima puntuación que se puede obtener es 51 puntos, divididos en 30 puntos para la prueba tipo test y 21 puntos para los méritos, que añaden el hecho de tener una titulación universitaria oficial.

Consejos y preguntas de años anteriores

Además de todo esto, están disponibles en internet de manera gratuita los resultados oficiales de las preguntas y respuestas correctas de los exámenes de las oposiciones de Correos. Puedes consultarlos en este enlace para repasar y orientarte.

Además, si vas a prepararte este examen, no te agobies. En internet hay muchos otros recursos, como este vídeo de un experto. Más de 30 años preparando a opositores de Correos, Luis Ignacio Guillén sabe muy bien con qué ideas preconcebidas suelen llegar los aspirantes y cuáles son las claves para prepararse la materia tal y como es preguntada en el examen. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios